Decenas de pobladores de distintos barrios del partido de la zona oeste del Gran Buenos Aires tuvieron que ser evacuados hoy al haberse anegado sus viviendas, durante el fuerte temporal que se abatía en la zona, mientras que otros debieron romper paredes para lograr que se escurra el agua.
Ese fue el caso de los vecinos del barrio Parque de Rafael Calzada, quienes esta mañana se vieron obligados a romper una de las paredes del cementerio de esa localidad para intentar que se escurra el agua acumulada por la intensa lluvia caída en las últimas horas, confirmaron empleados de esa dependencia y funcionarios de la Municipalidad de Almirante Brown.
Las fuentes informaron que un grupo de vecinos "desesperados porque el agua anegaba las casas de la zona" rompió una de las paredes del cementerio de Rafael Calzada sin la ayuda de bomberos ni de la policía.
En Claypole, por su parte, la indignación llevó a los pobladores a cortar este mediodía las vías del ferrocarril en demanda de soluciones para la crisis que padecen en forma recurrente cada vez que llueve y sus casas y barrios se inundan. A raíz de la protesta, que se desarrollaba a metros de la estación de Claypole, el servicio del ferrocarril Roca en la línea a Temperley estaba interrumpido.
Unas 200 personass se instalaron sobre las vías para protestar por las inundaciones generadas por la fuerte tormenta, que hizo desbordar el arroyo El Rocío.
Siempre lo mismo. Calles de numerosos barrios estaban tan inundadas que parecían verdaderos ríos, con unos 50 centímetros de agua acumulada. También se había convertido en una suerte de "canal" la avenida Pasco de Temperley, por donde pasa las vías del ferrocarril.
El partido de Lomas estaba colapsado y los vecinos reclamaban soluciones urgentes, advirtiendo que cada vez que llueve copiosamente se inundan las principales avenidas y gran cantidad de calles. Los bomberos, por su parte, trabajaban en aspirar el agua de la avenida Pasco y en el rescate de vecinos afectados por los anegamientos de sus viviendas.
Los vecinos acusaban a las autoridades municipales de no haber tomado nunca cartas en el asunto, minetras éstas deslindaron sus responsabilidades señalando que era el gobierno bonaerense el que tenía que realizar obras prometidas y aún no realizadas.
Fuente: Télam y DyN