SOCIEDAD

Lousteau, de ministro a "perro de la calle"

Hace un año y medio se convirtió en el columnista cool del programa de Andy Kusnetzoff.

Lousteau, de 39 años, ocupó el Ministerio de Economía en uno de los momentos de mayor tensión cuando anunció las retenciones al agro.
| Cedoc

Martín Lousteau logró, en marzo de 2008, que su imagen de economista ignoto trascendiera más allá de su cargo: el día 11 de ese mes anunció las retenciones móviles y habilitó una discusión eterna, casi sin matices en los medios, sobre el poder del sector agropecuario.

Pero cuando su cargo en la gestión pública pasó a mejor vida, continuó al mando de su consultora y repartió sus tiempos entre la actividad privada, su noviazgo con Rosario Ortega - hija de Palito, la menor del clan - y el desembarco en la radio como columnista cool en Perros de la calle, con Andy Kusnetzoff.

"Acá le vamos a hacer preguntas básicas", dijo al aire el ex notero de CQC. Y es que las consultas al ex ministro kirchnerista dan vueltas sobre dónde invertir (y en ese caso, cómo, por qué y para qué) y los precios disparados por la inflación con un lenguaje llano frente a un público joven y descontracturado. "Es bueno tener plata ahorrada por si las moscas", suele explicar, amistoso, Lousteau. "Es un asesor de lujo para que podamos entender para dónde disparar", asiente Andy a los oyentes a coro con su coequiper Cayetano.

La columna nació hace un año y medio cuando después de invitarlo al piso para hablar de su paso por Economía, evaluaron la posibilidad de invitarlo una vez por semana: desde entonces, los lunes quedaron como sus días fijos.

La rutina arranca a las 10, en el inicio de Perros y se extiende hasta una hora antes del cierre del programa. Lousteau interviene en las columnas de Cayetano (sobre la fecha del fútbol local, la nota de color del día o sobre la nada) y entrado el ciclo desembarca con la actualidad económica: hace una semana, por ejemplo, abordó los índices de la inflación y la pobreza.

Después de una defensa de la Asignación Universal por Hijo - desmitificando algunas expresiones de la clase media- Andy enarboló a su columnista: "Me gusta mucho cómo piensa Martín y cómo es. Esto lo digo de corazón. Hay un tema de Gieco que en una parte dice 'queremos ya un presidente joven que ame la vida, respete la muerte', ¿para cuándo Martín? ¿Existe una mínima posibilidad a futuro? Acá tiene un voto".

Claro que, más allá de la humorada, hubo mar de fondo. "¿Vas a ser candidato en algo? Avisame así voto al otro", le anunció Kusnetzoff. "¿Ni siquiera vas a preguntar quién es el otro?", respondió Lousteau. "Yo quiero ser secretario de Deportes si vas a ser presidente", cerró Cayetano.Perros de la calle va de lunes a viernes de 10 a 14 por Metro FM 95.1.