La funcionaria nacional María José Lubertino estuvo presente en el XXI Encuentro de las Mujeres que se realizó el último fin de semana en San Salvador de Jujuy. Allí consideró que la joven Romina Tejerina, oriunda de esa provincia, quien fue condenada en primera instancia por matar a su beba recién nacida, "ha sido discriminada por el Estado".
La elección del lugar para el cónclave de las mujeres no fue casual: las mujeres definieron su apoyo a Tejerina congregándose en su lugar de origen y reclamaron “ anticonceptivos para no abortar, aborto libre y gratuito para no morir”.
"Tengo la convicción de que Romina ha sido discriminada por el Estado, ya que éste no le garantiza a la mayoría de las jóvenes el acceso a la educación sexual, a una vida libre de violencia y a la prevención y atención adecuada en materia de violencia sexual", manifestó la titular de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Lubertino consideró "propicia" la reciente sanción de la Ley de Educación Sexual, al igual que la aplicación del Programa de Salud Reproductiva en todo el país.
"Si el contexto en el que ocurrió el caso de Romina hubiera sido diferente, si ella hubiese contado con la asistencia apropiada para poder hablar, no hubiese llegado a la tragedia", subrayó.
La joven mató a puñaladas a su beba tras parir sola en el baño de su casa, y aseguró haber quedado embarazada por una violación.
Respecto a los reclamos de diversas organizaciones para que la joven sea liberada, Lubertino indicó que estos movimientos sociales "no deben influir en la definición" que quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre la entrevista que mantuvo el domingo último con Romina Tejerina, Lubertino explicó que asistió como representante del INADI para constatar si eran las correctas las condiciones de detención de la chica.
Romina le aseguró que es bien tratada en su lugar de detención, indicó la funcionaria.
Lubertino aseguró que Romina le expresó que está muy esperanzada en poder salir de la cárcel antes de fin de año, mientras espera la condena definitiva.
Encuentro Nacional de Mujeres. El pasado fin de semana más de 20 mil mujeres se dieron cita en San Salvador de Jujuy para el XXI Encuentro Nacional de Mujeres.
En esa oportunidad, además de trabajar en comisiones y de realizar una peña folklórica, las activistas se movilizaron a la sede de la gobernación, la legislatura, los tribunales locales y al Penal Nº 3 en reclamo al “el derecho al aborto libre" y la libertad de Romina Tejerina.
Acompañadas por grupos piqueteros y partidos de izquierda, las mujeres rechazaron a la Iglesia y al obispo Marcelo Palentini, quien días antes del inicio de Encuentro cuestionó su realización, al igual que sectores ultra conservadores, colegios católicos y grupos anti aborto.
Las manifestantes marcharon por las calles de Jujuy entonando cánticos como “ Mujer que se organiza, no plancha más camisas”, “Iglesia basura vos sos la dictadura”, “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”
Los sectores cristianos más conservadores realizó en simultáneo a la marcha una vigilia en la Catedral local, donde se expresaron en "favor de la vida", en contra de la interrupción del embarazo. Según informó la Policía, no se produjeron incidentes.