SOCIEDAD
A un ao de la tragedia de santa fe

"Luchamos para que un accidente así no suceda nunca más"

Eso dice "Taki" Giataganellis, papá de Julieta, una de las diez víctimas del accidente en la ruta 11. En esta entrevista, asegura que de ahora en más todo lo que hacen los padres, amigos y familiares de los chicos, tiene que ver con honrar a sus seres amados.

default
default | Cedoc

Está apoyada sobre una baranda y mira para abajo, el cabello largo y lacio, no sonríe: la picardía está en ese juego de hacer de modelo, de posar frente a una cámara que dejará impresa para siempre sus delicadas formas y su juventud.

Al lado de esa fotografía de Julieta, “Taki”, su papá, apila metódicamente los volantes y stickers que forman parte de la lucha que emprendió luego del accidente que se cobró la vida de su hija.

Todo su amor de padre, todo lo que lo desvela, todas sus preocupaciones, parecen caber en ese pequeño espacio físico.

En los impresos que tiene "Taki" al lado de la foto de su hija, los familiares de las víctimas de la tragedia de Santa Fe, exigen una ley de seguridad vial integral, y eso incluye: controles de alcoholemia sistemáticos, que se revisen el estado de los micros y camiones, que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en los locales cercanos a las rutas argentinas, y que se cumplan las horas de descanso de los choferes de camiones y micros.

Es parte de la lucha que emprendió “Taki”, junto a los papás, familiares y amigos de los 9 chicos y de la maestra que fallecieron en la ruta 11 de Santa Fe, cuando regresaban de apadrinar a la escuela rural El Paraisal, ubicada en Quitilipi, Chaco.

A este papá, se le quiebra la voz cuando intenta explicar lo inexplicable y no deja de sonreír cuando enumera las cualidades de Juli: “Rebelde, alegre, transgresora”, y después, silencio.

Lo desvela, después de un año, que un accidente parecido vuelva a suceder en una ruta argentina, y su lucha cotidiana está dirigida en crear conciencia, en pedir al Estado que sancione leyes y que las haga cumplir, para que una tragedia así no ocurra “Nunca Más”.

La puesta en funcionamiento de estos padres, movilizados por el dolor y la preocupación ya dio sus frutos, el 15 de agosto de 2007 lograron que se firme el convenio Federal Vial, pero aún falta que se haga efectiva su implementación.

Mientras tanto, informar y concientizar es otra tarea, por eso, para el 8 de octubre, a un año de la tragedia, organizaron se un recital en homenaje a los chicos y su maestra.

“Taki”, uno de los padres que convive con la pérdida absurda, cuenta en esta entrevista cómo se sigue día a día y por qué se pelea después de la tragedia.