El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni publicó su libro, “El Derecho Latinoamericano en la fase superior del colonialismo”, editado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hace unas semanas, salió a la luz una obra llamada “Derecho penal militar”, donde el exfuncionario judicial justificaba la dictadura militar argentina.
El nuevo trabajo completa la trilogía del flamante juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto con “Crímenes de masa” y “La Pachamama y el humano”. Además: “El libro analiza las relaciones siempre complejas entre política, medios de comunicación y sistema penal”, explica Zaffaroni en el escrito según consigna la agencia Dyn.
En junio pasado salió a la luz “Derecho Penal Militar”, de 1980, donde Zaffaroni expresaba que con la dictadura militar existía una “necesidad terriblísima” de reestablecer el orden público y, por eso, justificaba la posibilidad de que los militares “den muerte”.
Ante las críticas, el exmagistrado respondió, en contraposición a lo que se sostiene en ese mismo escrito, que se trataba de una publicación donde: “Estábamos demostrando que el Código de Justicia no podía demostrar ningún tipo de dogmática de lo que estaba sucediendo”.