SOCIEDAD

Magnetto volvió a hablar en público y recibió un premio de ADEPA

En su primera aparición tras la muerte de Kirchner, al CEO de Clarín se lo vio más saludable. Con Mitre obtuvieron un galardón a la libertad de prensa y expresión. Fotos.

Magnetto y Mitre, bromeando en un aparte de la cena.
| Diario Perfil - Julio Giustozzi

En lo que fue su primera aparición pública tras la muerte de Néstor Kirchner, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, fue premiado anoche en la tradicional cena que organiza la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), donde se mostró de muy buen ánimo y luciendo una clara mejoría en su salud que, si bien no sin esfuerzo, le permitió dar un breve discurso de agradecimiento desde el estrado durante alrededor de cinco minutos.

Magnetto y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, recibieron sendas plaquetas "como testimonio de reconocimiento a su trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa" según expresó el presidente de ADEPA, Daniel Dessein, quien antes de hacer entrega de los premios se refirió a los agasajados como "dos luchadores, que tanto en la esfera personal como profesional han enfrentado las más duras adversidades y han luchado por la libertad de expresión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El CEO de Clarín destacó que la distinción "tiene un valor especial porque viene de los colegas, de quienes más conocen de las satisfacciones y los tragos amargos de esta tarea que elegimos todos los días". Asimismo, dijo no tener dudas de que "la prensa puede contribuir a fortalecer la democracia, a integrar la sociedad y a desarrollar el país, ocupando nuestro rol y no otros que pretenden adjudicarnos".

A continuación, Magnetto aclaró que "ese rol a veces molesta y trae consecuencias, pero lo importante es no desanimarnos, ni aceptar que se corra la frontera de la libertad".

Por su parte, Mitre, quien viene padeciendo también algunos problemas de salud, se confesó "profundamente conmovido por este homenaje", y agregó: "Esto me compromete a decirles que nunca bajaré los brazos en defensa de la libertad de expresión, tanto desde La Nación como desde ADEPA".

De la gala participaron reconocidos periodistas como José Claudio Escribano, Joaquín Morales Solá, Guillermo Ignacio, Gustavo Víttori, Ricardo Roa, José Ignacio López, Carlos Jornet y el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

Además, estuvieron presentes políticos como los diputados Ricardo Alfonsín y Patricia Bullrich, las senadoras Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro y el ex senador José Romero Feris, así como el presidente de CRA, Mario Llambías, y otros representantes del sector rural.