SOCIEDAD
Consumidores indignados

Mal comienzo en la Argentina para el Año mundial de la Papa: el precio subió un 300 por ciento

La bolsa de 36 kilos pasó a costar de 40 a 130 pesos. Las razones del aumento.

0306papas468tel
| Tlam

El año de la Papa, declarado por la ONU por ser el alimento más importante para quitar el hambre, comenzó muy mal en la Argentina. Es que durante esta semana la verdura que más se consume en el país volvió a sufrir un fuerte aumento debido a las fuertes lluvias que azotaron los cultivos durante los últimos días.

El precio de la papa aumentó entre un 300 y un 400 por ciento. La bolsa de 36 kilos pasó a costar de 40 a 130 pesos, y el precio final por kilo para la venta al público trepó, en algunos casos, hasta los 6 pesos.

También aumentó, de manera llamativa, el precio de la verdura de hoja. Así, el cajón de lechuga,  un 140%: antes se vendía a 6 pesos y durante la jornada de ayer llegó a cotizar $25. Según aseguran en el mercado central, los precios se normalizarán dentro de 15 días, aproximadamente.

Denuncia y boicot. Asociaciones de defensa del consumidor denunciaron anoche un aumento de más de 84 por ciento en el precio de la papa y otras verduras, mientras que un grupo de usuarios convocó a realizar el viernes un boicot contra la suba de precios en los alimentos.

Los cinco productos que más aumentaron en febrero son, según Adelco, la papa, cebolla redonda (24,66 por ciento), los huevos (19,52%), fideos secos (18,19%) y harina de maíz (16,44%), con tasas muy superiores a la inflación declarada por el Gobierno.

Consumidores y usuarios convocaron a realizar mañana un boicot contra la suba de precios de los alimentos. La llamada "huelga de consumidores" fue iniciada a través de Internet y correo electrónico y fue respaldada hoy por la Unión Argentina de Inquilinos.

"El viernes 7 de marzo haremos entre todos el primer día de huelga de consumidores, no compremos nada durante todo el día, vamos a arreglarnos con lo que tenemos en la alacena y en la heladera de nuestra casa", dice el texto de la convocatoria.