SOCIEDAD
reclamar el blanqueo de ocho mil trabajadores

Mar del Plata: pesqueros inician una huelga de hambre

Los trabajadores que mantienen tomado el ministerio de Trabajo desde el viernes, comenzaron a la madrugada con esta forma de protesta. No levantarán la medida hasta que no se haga presente Tomada.

default
default | Cedoc

Los Trabajadores pesqueros autoconvocados en Mar del Plata que desde el viernes mantienen tomado el edificio del ministerio de Trabajo local, en reclamo por la registración laboral de unos ocho mil trabajadores, comenzaron esta madrugada una huelga de hambre.

Además, advirtieron, que continuarán con la ocupación del edificio hasta tanto se haga presente el titular de la cartera laboral a nivel nacional, Carlos Tomada, tal como lo había prometido el intendente comunal Daniel Katz.

Según los trabajadores, esos ocho mil trabajadores son parte de cooperativas truchas a las cuales las empresas pesqueras contratan con el objetivo de abaratar costos.

Según publico el diario Hoy de La Plata, son diez los manifestantes que decidieron comenzar con la huelga de hambre, por lo que a partir de la madrugada de hoy sólo ingieren líquidos.

Cristian Cousiño, uno de los trabajadores que se encuentra en el ministerio, aseguró al portal marplatense puntonoticias.com que van a seguir reclamando la registración laboral. “ No queremos subsidios porque la dignidad es lo que vale y no podemos vivir con 150 o 200 pesos. Somos trabajadores no animales”, expresó.

El conflicto lleva seis meses sin solución. Al principio se había dispuesto un plazo de 100 días para que las empresas pesqueras registraran a los ocho mil trabajadores, pero este venció.

Los trabajadores además del blanqueo laboral, exigen la reincorporación de los obreros despedidos con motivo del conflicto originado por la registración, el pago de la garantía horaria a los trabajadores de las plantas y un compromiso del Gobierno Nacional de obligar a los empresarios a registrar en forma automática e inmediata a los obreros en el marco de un convenio firmado en 1975.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite