SOCIEDAD
En plena temporada

Mar del Plata: la Provincia dictó la conciliación obligatoria por la huelga de municipales

El Ministerio de Trabajo bonaerense intervino en el conflicto municipal que lleva casi un mes en la ciudad balnearia que se encuentra paralizada en plena temporada.

Mar del Plata huelga municipal g_20190108
La huelga de los trabajadores municipales ya lleva casi un mes. | Gentileza La Capital de Mar del Plata

La ciudad de Mar del Plata se encuentra paralizada por un fuerte conflicto entre la intendencia y los trabajadores municipales que mantienen una huelga con retención de tareas por tiempo indeterminadoen reclamo de aumentos salariales para compensar la inflación. Ante este tira y afloje que lleva casi un mes, el Gobierno bonaerense intervino y dictó la conciliación obligatoria para "resguardar la integridad general de los vecinos y turistas".

Así lo determinó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que conduce Marcelo Villegas, que informó: "Para resguardar la integridad general de los vecinos de Mar del Plata y la de los 230.000 turistas que eligieron la ciudad para descansar y pasar sus vacaciones en paz, se ha dictado la Conciliación Obligatoria en el conflicto entre el Municipio de General Pueyrredón y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)".

Una huelga municipal paraliza a Mar del Plata en plena temporada

"La falta de un acuerdo entre las partes, durante los últimos 29 días, ha erosionando la paz social de la ciudad y ha puesto en jaque los servicios básicos e indispensable de Salud, Seguridad Vial, Control Urbano, Higiene en la vía pública y Mantenimiento de los Espacios Verdes. Además, ha perjudicado la actividad comercial tanto en el sector gastronómico como en los pequeños y grandes comercios que han visto proliferar la venta callejera y la competencia desleal en la vía pública", añadieron en un comunicado de la provincia que llegó a Perfil.

En esa línea, detallaron los problemas que afrontan los vecinos y turistas en la ciudad balnearia:

  • Hospital: Hubo graves inconvenientes en el sistema sanitario local. Fue así, que más de 15.000 marplatenses no pudieron vacunarse en los centros de salud que dependen de la Comuna, más de 400 mujeres no pudieron hacer sus mamografías y se perdieron unos 100.000 turnos que habían sido otorgados en las salas de salud municipal.
  • Tránsito: La ausencia de controles viales generó caos en el tránsito y el incumplimiento de normas básicas en el estacionamiento en la vía pública, contribuyendo así al descontrol generalizado en materia vial. También, la falta de operativos de alcoholemia, en la magnitud y frecuencia habitual que se llevan adelante cada verano,  puso en riesgo a los conductores que circulan por las calles de la ciudad.
  • Cementerio: Un capitulo aparte se merece la situación en el cementerio local. Ninguno de los actores que interviene en el conflicto pudo garantizar que varias familias, que habían perdido un ser querido, pudieran realizar su despedida y la exhumación de los cuerpos con respeto y en paz, tal como se merece esa ceremonia.

La disputa se intensificó luego de que el gobierno municipal del intendente de General Pueyrredón, Carlos Fernando Arroyo, aplicara un aumento por decreto del 14% retroactivo a diciembre. Aunque el municipio dijo no dar por cerrada la discusión paritaria, el Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó rotundamente "por unanimidad".

Sin embargo, en el comunicado de la Provincia aseguran que la última oferta mejora el 14% y llega hasta el 17%, aunque tampoco habrían llegado a un acuerdo entre las partes.

María Eugenia Vidal cuestionó al intendente de Mar Del Plata por retirarse de un acto

La gobernadora María Eugenia Vidal había tenido un altercado con el intendente Arroyo porque se retiró de un acto en el que inauguraban las playas públicas porque lo habrían ubicado debajo del sol.

ED/EA