Efectivos de Prefectura Naval reprimieron hoy con gases lacrimógenos y balas de goma a unos 200 trabajadores de fábricas del puerto de Mar del Plata que intentaron cortar una avenida céntrica en reclamo de su regularización laboral.
Los manifestantes que se dedican a cortar en filetes el pescado en plantas procesadores iniciaron hoy un paro de actividades y planeaban realizar una "sentada" sobre la avenida costanera Martínez de Hoz, a metros de la entrada a la central eléctrica Nueve de Julio.
El grupo, que fue corrido por los uniformados por calles del puerto, lanzó palos y piedras contra los prefectos y hasta se apoderó de uno de los escudos de Prefectura Naval, que luego un manifestante devolvió a un jefe del operativo.
Uno de los manifestantes aseguró a la prensa que el dirigente sindical Alberto Rozas recibió una herida en el rostro y que por ello debió ser asistido en un centro de salud local.
El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Pesquera (SOIP), Samuel Salas, dijo a radios locales que apoya los reclamos por la registración laboral pero aclaró que entre los manifestantes hay "personas que nada tienen que ver con la actividad portuaria" y promueven incidentes.
Los manifestantes son fileteros no regularizados que trabajan agrupados en cooperativas y cobran sus haberes solo por los días de labor efectiva, sin horarios ni paga fija.
El grupo que protestó hoy asegura que quedó fuera del proceso de regularización laboral iniciado por la cartera de Trabajo bonaerense meses atrás.
En ese marco, reclaman su incorporación como empleados de las empresas procesadoras de pescado.
Alrededor del mediodía los manifestantes decidieron desistir de sus medidas de fuerza en la calle y se retiraron del sitio.
Fuente: DyN