SOCIEDAD
SUBMARINO ARA SAN JUAN

Mar del Plata se convirtió en un santuario que rinde homenaje a los tripulantes

Familiares y amigos de los marinos de la nave realizarán este sábado una ceremonia en su honor. Galería de fotos.

1124_mar_del_plata_familiares_ara_san_juan_g_tel
Obispo Mestre encabeza misa y peregrinación por tripulantes del submarino San Juan | Télam

La ciudad de Mar del Plata se convirtió en un santuario donde familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA San Juan, del que no se tienen noticias desde hace ya diez días, convocaron este sábado un encuentro para rendirles homenaje. 

Organizado mediante la red social Facebook, se creó un evento en homenaje "a nuestros 44 héroes" del submarino San Juan, con punto de encuentro en la base naval de Mar del Plata, a partir de las 12:30 del mediodía. Cerca de 5.000 personas ya se mostraron interesadas en asistir mientras más de 500 confirmaron su presencia, según consignó la agencia Télam.

Por otra parte el viernes, familiares, amigos y vecinos de Juan Fernando Villarreal, uno de los 44 tripulantes, realizaron un abrazo simbólico y una cadena de oración en una de las puertas de acceso a la Base Naval de Puerto Belgrano, próxima a Punta Alta. El encuentro estuvo a cargo de Natalia Villarreal, hermana del teniente de navío y jefe de operaciones del submarino, oriundo de esa ciudad.

Operativo para dar con el ARA San Juan. Se cumplen diez días de búsqueda del buque, con el que se tuvo el último contacto el 15 de noviembre. La Armada Argentina confirmó mediante su vocero, Enrique Balbi, que el miércoles 15 a las 10:35 horas se produjo una "anomalía hidroacústica, hubo un evento violento consistente con una explosión" al referirse a la situación submarino. El último contacto entre el ARA San Juan y la base naval se había registrado ese mismo día tres horas antes del incidente.

Para localizar el submarino, se desplegó un megaoperativo de búsqueda que cuenta con ayuda internacional.

La palabra del Gobierno. El presidente Mauricio Macri estuvo en el edificio de la Armada para seguir de cerca las novedades de la búsqueda y reunirse con los representantes de la fuerza. Al terminar ese encuentro, tuvo un breve contacto con la prensa donde precisó que impulsará “una investigación seria, profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando”. Y agregó: “Es necesario tener certidumbre sobre lo que pasó y por qué pasó”.