SOCIEDAD
Hay un solo detenido

Marcha en Neuquén a 11 meses del crimen de Fuentealba

Docentes y alumnos reclaman juicio para los autores materiales del asesinato y los responsables políticos.

default
default | Cedoc

Hace 11 meses Carlos Fuentealba, un maestro neuquino, era asesinado brutalmente durante una protesta del gremio que fue reprimida por la policía provincial en la ruta nacional 22, en el peaje Arroyitos. Por eso, docentes y alumnos marcharán hoy en la ciudad de Neuquén para reclamar justicia.

La marcha fue convocada para las 20.30 por la comisión "Carlos Presente" en el centro de la ciudad de Neuquén y participarán los alumnos y compañeros de trabajo del Centro Provincial de Enseñanza Media número 69, donde Fuentealba dictaba clases.

EL principal motivo de la movilización es el reclamo de un juicio para los autores materiales del crimen y los responsables políticos de la muerte del docente.

"la sociedad neuquina en particular tiene que reflexionar sobre lo ocurrido a los efectos de terminar de una vez por todas con la ominosa costumbre del Estado de asesinar, de someter a los trabajadores a indignas condiciones de trabajo y de generar exclusión social", señaló en una carta pública el vicedirector del CPEM 69, Hugo Álvarez.

" Esta criminalidad es posible porque existe impunidad y cobardía", dijo para reclamarle al Poder Judicial "más celeridad en su trabajo, más juicios y testimonios, más condena".

En coincidencia con esta fecha, el juez penal Cristian Piana citó a declarar en testimonial a 12 policías que participaron de la represión del 4 de abril del año pasado que le costó la vida a Fuentealba. Las ronda de testigos se extenderá hasta el viernes próximo y entre los citados se encuentra el actual Jefe de la Policía, comisario Juan Carlos Lepen.

El único detenido y procesado por el crimen es el policía Darío Poblete quien está acusado de haber disparado una granada de gas lacrimógeno a corta distancia a la cabeza de Fuentealba, quien pocas horas después murió.