SOCIEDAD
XVI Marcha del Orgullo Gay

Marcharon por la igualdad, libertad y diversidad sexual

Bajo la consigna "Los mismos derechos con los mismos nombres", miles de militantes por los derechos homosexuales exigieron la derogación de los códigos de faltas y la legalización del matrimonio.

1118gayorgullo468
| Tlam

Miles de gays, lesbianas y travestis se concentraron en Plaza de Mayo para realizar la XVI Marcha del Orgullo Gay bajo el lema "Los mismos derechos con tus mismos nombres" para reclamar por la eliminación de códigos contravencionales que prohíben el travestismo, una Ley de Identidad de Género y la legalización del matrimonio homosexual en todo el país, entre otros puntos.

El encuentro comenzó a las 18 en Plaza de Mayo y fue organizado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (LGBT), entre otras entidades, y continuó con una marcha hacia la Plaza de los dos Congresos, donde el evento cerró con un recital.

Los reclamos de la comunidad abarcan la legalización de la unión matrimonial homosexual en todo el país y que se deroguen los códigos de faltas "represivos" que se mantienen en 10 provincias: La Rioja, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén, Formosa, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero, según denunciaron.

Bajo ese lema entonces, miles de asistentes aparecieron en el histórico centro de la Ciudad, cientos de ellos disfrazados: vedettes, transexuales semidesnudos, grupos de travestis "góticos" y dos imitadores de Eva Perón se reunieron frente al Cabildo y marcharon por Avenida de Mayo.

Diego Trelotola, de la CHA, afirmó que el principal objetivo es "derogar los edictos policiales por los cuales se persigue a las personas por su identidad sexual". No obstante, también destacó la importancia de "incluir la orientación sexual y de identidad de género en la Ley Antidiscriminatoria" y que se permita la unión civil entre homosexuales "a nivel nacional".

"Una gran convocatoria, quizá la más importante, el reclamo de fondo es la urgente sanción de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de Identidad de género", dijo María Rachid, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

En esta línea, María José Lubertino, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) afirmó que en varias provincias "todavía hay códigos de convivencia y edictos policiales discriminatorios, lo que se convierte en situaciones de represión y hasta de muerte. Hay crímenes de personas trans", agregó la funcionaria.

También se armó una Feria del Orgullo con stands de venta de banderas con los colores del movimiento e información sobre los reclamos, mientras recitales de rock congregaban a activistas y curiosos, entre ellos muchísimos turistas. Por su parte, "La Polaca", como se definió un travesti salteño de 32 años vestido de negro, sostuvo que asistió "para apoyar todo lo difícil que es la lucha por las identidades", aunque agregó que " en lo personal le pido a la gente común que se saque los disfraces y se asuman como son".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carroza-acoplado de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) fue una de las más concurridas de la manifestación, al igual que la de un reconocido boliche para la comunidad gay, que también se plegó a los reclamos por la inclusión de contenidos sobre "diversidad sexual" en la educación.

La marcha partió pasadas las 19 al Congreso de la Nación, aunque antes hubo críticas al gobierno porteño, porque "por primera vez en 16 años obstaculizó" el encuentro. "Por primera vez, funcionarios se negaron a dar instrumentos que son nuestros y que deberían estar a nuestra disposición, como lo están para otras marchas", dijeron organizadores los organizadores al referirse al sonido, escenario y luces que aporta el estado para actos públicos.

Fuente: Télam y DyN