SOCIEDAD

Más de 3000 personas varadas en Tierra del Fuego

Es por una protesta en Chile que se suma al recambio turístico. Vea las fotos. Galería de fotos

La protesta en Chile mantiene bloqueados los accesos al transbordador que une a la isla con el resto del continente.
| Diario El Sureño.

Unas 3 mil personas permanecen varadas en los pasos a Tierra del Fuego a raíz de las protestas en Chile que bloquean esas rutas de comunicación, por lo cual el gobierno de la provincia advirtió que la situación es "grave", diseñó un plan de asistencia y pidió evitar viajes por tierra.

Las protestas en Chile contra el aumento de las tarifas de gas se reanudaron ayer a las 17 tras el primer bloqueo realizado el miércoles a las barcazas en la costa del Estrecho de Magallanes, que en territorio del país trasandino trasladan vehículos y mercaderías hacia Tierra del Fuego.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes chilenos de la región de Magallanes cortaron además la ruta CH 255, que une la ciudad de Punta Arenas (en Chile) con Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz, por lo que aún si funcionara el transporte marítimo los fueguinos no podrían abandonar el país trasandino para regresar a Argentina.

La secretaria de Gobierno de Tierra del Fuego, Eleonora De Maio, dijo que a las 8 había varios centenares de vehículos con ciudadanos argentinos varados en la zona de Bahía Azul, estimándose que unas 3.000 personas que afrontaban escasez de víveres y servicios por falta de infraestructura en el lugar.

De Maio afirmó que es "grave" la situación tras la reanudación de las protestas y explicó que el fin de semana se espera el regreso de "unas mil familias fueguinas que vuelven de sus vacaciones en el norte y se espera que otras 500 familias emprendan el viaje en sentido inverso".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que se trata de "una situación de vulnerabilidad para quienes vivimos en la provincia". "Lo que nos mandan a decir desde la embajada de Chile es que es prioridad resolver este conflicto", dijo la mandataria en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), y recordó que "el desborde de las protestas (en Chile) provocó la muerte de dos personas el martes".

El gobierno fueguino, en tanto, planificó asistir a los ciudadanos varados en el marco del bloqueo, en una reunión que Ríos realizó en Casa de Gobierno con intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. En la reunión también participaron funcionarios del gabinete local y representantes del consulado de Chile en la capital provincial "para intercambiar información y evaluar los pasos a seguir", informó el gobierno local en un comunicado.

 

Fuente: DyN