SOCIEDAD
Diario Perfil

Más del 50 % de las mujeres tiene sexo en su primera cita

Psicólogos y sexólogos coinciden que se da especialmente entre las menores de 20 y las mayores de 40 años. El prejuicio y la necesidad de compromiso.

0328parejasexo468
| CEDOC

Ningún hombre se toma en serio a una mujer con la que se acuesta en la primera cita. El antiguo mito machista fue cambiando con el paso de los años y la llegada de la post modernidad, pero aún está arraigado en el imaginario cultural de varias generaciones. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se animan a enfrentar los prejuicios.

Los especialistas indican que hoy en día más de la mitad de las mujeres está dispuesta a tener sexo en la primera cita y que es más habitual entre las adolescentes y las mujeres mayores de 40 porque, según afirman, la franja del medio es la que más busca una pareja y prefiere “ir despacio”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La mujer tiene ahora otra actitud, más liberada y más feminista. No tienen miedo, como antes, y se sienten libres para hacer lo que quieran. Antes temían al refrán: ‘Pájaro que comió voló’, tenían relaciones y se quedaban llorando”, asegura María Marta Depalma, psicóloga y docente del Centro Dos. La especialista indica que hay algo de romanticismo que se pierde al tener sexo en la primera salida. “Feminismo no es feminidad, que incluye seducción, tiempo de espera, deseo, construcción. No importa que sea la segunda vez, lo importante es la posibilidad de volverse a ver, generar la oportunidad de volverse a encontrar. La mujer intenta demostrar que no le importa que el hombre se vaya, pero en el fondo le importa”, indica Depalma.

“El sexo sin amor sólo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos en forma momentánea”, es una de las frases que Erich Fromm postula en su famoso libro El arte de amar. La psicoanalista de APA y especialista en sexo Any Krieger afirma que ahora “hay una práctica de la sexualidad disociada del amor, existe el sexo como un juego. Además, la idealización de la virginidad es algo que cayó, la mujer ya no tiene que guardar el deseo”. Los expertos coinciden en señalar que entre las adolescentes la virginidad es algo que pasó de moda. “Había un discurso ideológico que veía la virginidad como algo positivo. Ahora parece como una maldición. Es un paso necesario”, indica el sexólogo Norberto Litvinoff. Las estadísticas respaldan el destape sexual en las adolescentes que señalan los psicólogos. El informe “La adolescencia en Argentina: sexualidad y pobreza”, realizado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), indica que las mujeres empiezan a mantener relaciones a la edad promedio de 15 años.

Continuar leyendo en la Edición Impresa de PERFIL.