SOCIEDAD

Más vuelos demorados y otro conflicto sindical en Ezeiza

A la bronca de los pasajeros, ahora se sumaron empresarios como Carlos Ávila. Amenazan con paro nacional.

default
default | Cedoc

Miles de pasajeros que tenían previsto viajar desde Ezeiza en los 63 vuelos de cabotaje y regionales de Aerolíneas Argentinas sufrieron hoy, por segundo día consecutivo, largas demoras ante la persistencia del conflicto entre los dos sindicatos de pilotos.

La disputa sumó como nuevo protagonista al titular del gremio de técnicos aeronáticos (APTA), Ricardo Cirielli, quien amenazó con un "paro nacional si no se le pone un freno" al jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, quien encabezó la medida de fuerza de ayer contra el gremio rival, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que dejó cinco mil pasajeros en tierra y 50 vuelos cancelados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las últimas 48 horas, a los trastornos inevitables por el cierre por refacciones del aeroparque y el traslado de todas las operaciones, el Aeropuerto de Ezeiza estuvo colmado de pasajeros impacientes por las cancelaciones de la víspera y los retrasos que durante todo el día continuaron.

Según lo reconocieron voceros de Aerolíneas Argentinas en diálogo con DyN, las quejas de los pasajeros tenían motivos: los 63 vuelos programados para hoy tuvieron demoras, en promedio, de una hora y media y de hasta dos.

Los trastornos y el caos en el aeropuerto de Ezeiza -que ya operaba al límite por la concentración de todos los vuelos de la estatizada compañía aérea y Austral- se originaron en que Pérez Tamayo declaró un paro tras una pelea, con golpes incluídos, en la cabina de un avión entre el co-piloto (de APLA) y el comandante (de UALA) que debían compartir la misma aeronave.

De todos modos, los voceros de Aerolíneas Argentinas resaltaron que, si bien persistían las demoras, las operaciones se fueron normalizando debido a que se respetaba la decisión adoptada por el ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria entre las partes.

El paro de pilotos provocó protestas de pasajeros, agresiones a empleados y situaciones de tensión, como un hombre que no podía volver a Tucumán a llevarse el cuerpo de su hijo muerto, y que finalmente viajó por LAN.

Voceros de Aerolíneas dijeron que "mañana se normalizarán los vuelos", ya que los sábados se reduce a la mitad las operaciones de cabotaje y regionales, aunque los pasajeros podrán tener informe en el teléfono gratuito 0810-222-VOLAR(86527) o en la página web oficial de la compañía.

Junto a los trastornos operativos, la interna entre APLA y UALA, que conduce Claudio Somoza, sumó la amenaza del técnico Ricardo Cirielli, quien advirtió: "Si Aerolíneas cede ante la locura del mafioso de Pérez Tamayo, APTA comenzará con todo tipo de medidas sindicales a nivel nacional".

"Pérez Tamayo es un inmaduro, cobarde, que se cree Dios, que él todo lo puede y que puede manejar a todos los pilotos de las distintas compañías. Quiere manejar el país", sentenció.

Otro que denunció al jefe de APLA fue el empresario Carlos Avila, titular de la aerolínea privada Aerovip, quien lo acusó de ser el responsable de que no se le autorizara a operar.

"Pérez Tamayo tiene atemorizado a Mariano Recalde (presidente de Aerolíneas Argentinas), a Julio De Vido (ministro de Planificación) y a la Presidente Cristina Kirchner", afirmó, en Radio 10.

"Lo que hizo con el paro es demencial. Tiene sólo 1.500 afiliados. Esta denuncia la voy a hacer pública, porque este señor no le hace ningún bien al país", concluyó el empresario.

Finalmente, DyN intentó comunicarse con el jefe de APLA, pero sus colaboradores aclaron que se mantendrá "en silencio" hasta que se "encauce" el conflicto.

Fuente: DyN