SOCIEDAD
tambin alcanza a las instituciones asistenciales

Médicos en la mira: el 20% tiene juicios por mala praxis

Las demandas representan un costo anual de $ 500 millones para el sistema sanitario argentino. Obstetras, cirujanos, traumatólogos y anestesistas afrontan el mayor número de cuestionamientos judiciales.

default
default | Cedoc

El 20 por ciento del cuerpo médico de la Argentina afronta alguna demanda por mala praxis y los juicios representan un costo anual de 500 millones de pesos para el sistema sanitario, mientras las especialidades con mayor número de cuestionamientos judiciales son obstetricia, cirugía, traumatología y anestesiología.

Uno de cada cinco médicos del país tiene alguna demanda y hay especialistas que prescriben más estudios que los necesarios para cubrirse, lo que deriva en un aumento de los costos del sistema sanitario.

En la mayoría de los casos, los juicios por mala praxis también alcanzan a las instituciones asistenciales donde se desempeñan los profesionales de la salud.

El 60 por ciento de los juicios se concentra en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el promedio de cada demanda es de 400 mil pesos.

Especialistas estimaron que sólo el 6 por ciento de los juicios en curso por mala praxis tendrán sentencia condenatoria.

La Argentina lidera los índices de litigiosidad por mala praxis médica y odontológica en Latinoamérica, según un estudio que será analizado en el X Congreso Argentino de Salud, a partir del jueves, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).

Proyecciones sectoriales mostraron que el rubro alcanzará el 1,75 por ciento del gasto total en salud antes de 2010 y gravitará sobre los costos y la calidad de las prestaciones médicas.

El estudio reveló que las especialidades que generan mayor número de demandas judiciales son obstetricia, cirugía, traumatología y anestesiología.

Obstetricia concentra el 26 por ciento de los juicios por mala praxis, cirugía el 25 por ciento, traumatología 14, clínica médica 9, infectología 8, anestesiología 4, y cirugía plástica 4 por ciento.

Del total de demandas, el 32 por ciento recae en médicos y el 68 por ciento restante en instituciones asistenciales, entre ellas obras sociales y prepagas.

Especialistas manifestaron que los índices de litigiosidad derivan en la contratación de seguros, que resultan onerosos ante el aumento de la siniestralidad. En ese sentido, alertaron que lo que denominaron como "industria del juicio", promovida por la posibilidad de litigar sin gastos, provocará el colapso del sistema.

Diferentes sectores del sistema sanitario impulsaron en el Congreso de la Nación iniciativas que regulen la implementación de juicios para reglamentar los procesos judiciales, "a fin de evitar el colapso del sistema sanitario".

"El problema no se resuelve con un fallo favorable, ya que aunque la sentencia favorezca al demandado, la Justicia suele determinar que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio", expresó el titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo.

El presidente de la entidad que nuclea a los hospitales Alemán, Británico, Italiano, San Juan de Dios, Sanatorio San José, Mater Dei, CEMIC, FLENI, OSDE y la Fundación Favaloro, dijo que "en la actualidad las demandas por mala praxis provocan un gasto adicional al sistema sanitario del orden de los 500 millones de pesos anuales".

"La legislación permite que, en promedio, siete de cada diez personas puedan litigar sin gastos, alegando que no pueden afrontar los costos, lo que promueve mayores reclamos", explicó el presidente de ACAMI.

Para revertir la situación, prestadores y médicos reclaman cambios en el régimen de prescripción, establecer topes en los montos indemnizatorios, y mayor control en el beneficio de litigar sin gastos.