SOCIEDAD

Medios del mundo hablaron de la condena a los represores de la ESMA

Diarios de Francia, Italia, España y el Reino Unido destacaron la condena contra Alfredo Astiz, “el ángel rubio de la muerte”. Fotos de las principales portadas.

Las principales portadas de los diarios online hablan de la condena a Astiz.
| Cedoc.

Los principales periódicos de todo el mundo, en especial Francia e Italia le dieron amplia repercusión a la condena a prisión perpetua dictada por la Justicia Federal contra Alfredo Astiz, al que calificaron como "El ángel rubio de la muerte", por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Además, en el Reino Unido, la cadena BBC de Londres lo recordó como "un símbolo de la opresión". En Francia e Italia, el ex marino había recibido penas similares en ausencia en 1990 y 2007, respectivamente.

Le Monde señaló que "El Ángel rubio de la muerte argentino fue condenado a prisión perpetua" y recordó que se trató de "crímenes de la dictadura durante los años setenta". Mientras tanto, el diario Le Figaro tituló: "Desaparición de las monjas francesas: el argentino Astiz fue condenado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tras un proceso de dos años, el ex oficial de la Marina fue condenado a prisión perpetua por su rol en la desaparición de dos religiosas francesas en 1977, durante la dictadura argentina", destacó el periódico parisino.

El diario Libération consignó que "por la desaparición de las monjas francesas, el argentino Astiz fue condenado a perpetuidad".

"El ex oficial de la Armada fue acusado de participar en el secuestro de las hermanas en 1977 cuando integraba el grupo 3.3.2., responsable de secuestros, torturas y desapariciones", reportó el diario de izquierda.

En Italia, el Corriere della Sera precisó: "Condenado el Ángel de la Muerte y once represores".

El diario milanés subrayó que se dictó una condena a "cadena perpetua para Alfredo Astiz y once funcionarios de alto rango acusados de crímenes contra la humanidad por 86 casos de secuestro, tortura y asesinato, delitos cometidos durante la dictadura militar entre 1976 y 1983".

La Stampa encabezó la noticia con la leyenda: "Argentina, Alfredo Astiz. A cadena perpetua el ángel de la muerte en Buenos Aires".

"Astiz fue condenado por la justicia italiana por el secuestro y asesinato de tres ítalo-argentinos, Angelamaria Aieta, Giovanni Pegoraro e Susanna Pegoraro", mencionó el matutino de Turín.

Por su parte, la británica BBC indicó que "el ex oficial de la Armada argentina fue condenado de por vida por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura militar", y colocó en su portal un video de la lectura del fallo en los tribunales de Comodoro Py.

La cadena con sede principal en Londres calificó al ex marino como "un símbolo de la opresión" y expresó que Astiz "miró hacia adelante y no mostró emoción cuando la sentencia era leída".