SOCIEDAD

Menores apropiados en la dictadura: aumentan la recompensa

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la elevó a un millón de pesos. Ya se restituyeron 110 identidades.

Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
| DyN

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elevó a un millón de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos útiles para ubicar a quienes fueron menores robados por la última dictadura militar, para restituirles la identidad.

La Resolución 409, que aparece hoy en el Boletín Oficial, fue firmada por el ministro Julio Alak. Entre sus argumentos señala que "quienes quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia, al (011) 5300-4020".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministerio que depende de Alak recordó que hasta ahora "se ha logrado la restitución de 110 jóvenes víctimas del delito de sustracción de menores durante el terrorismo de Estado, y aún restan encontrar cerca de otras 400 víctimas".

A partir de la instauración de una recompensa, "en casi un año se recibieron más de 1.900 llamados telefónicos desde todo el país y se han presentado a prestar declaración presencial más de 200 personas interesadas en ingresar al Fondo Permanente de Recompensas, mientras otro número importante de ciudadanos han ofrecido información de manera anónima y desinteresada".

La nueva resolución aumenta de 100 mil a un millón de pesos la recompensa ofrecida, y se mantiene la prohibición de otorgársela a los funcionarios o empleados públicos y el personal que pertenezca o haya pertenecido a alguna de las fuerzas de seguridad u organismos de inteligencia del Estado.

Las personas pueden comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR) al (011) 5300-4020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.