SOCIEDAD
Paro en la Línea B

Metrodelegados acusan a Metrovías de “poner en riesgo la salud de los usuarios”

Los trabajadores del subte que une Villa Urquiza con el Bajo porteño aseguran que no se respetan los protocolos sanitarios por la pandemia.

Subte B 20210304
conflicto de hoy en la linea B de subtes | AGENCIA NA -CEDOC

Mientras los trabajadores del subte nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Metrodelegados) de la Línea B siguen con el paro de actividades en repudio al rompimiento de las burbujas sanitarias en el contexto de pandemia de coronavirus, este jueves por la tarde sacaron un nuevo comunicado en el que redoblan su apuesta y denuncian que “con la complicidad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la empresa del Grupo Roggio (Metrovías, la concesionaria del servicio) montó una nueva provocación al intentar burlar los protocolos de seguridad rompiendo las burbujas sanitarias de subterráneos”.

Desde la mañana de este jueves los Metrodelegados llevan a cabo una medida de fuerza que afecta el servicio de la línea de subtes que une la estación J.M de Rosas, en Villa Urquiza, hasta Leandro N. Alem, en el Bajo porteño. La medida se extenderá hasta las 24 horas.  

Si bien Metrovías intentó prestar servicio con personal jerárquico pero, según informaron desde la concesionario, fue impedido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Subte B 20210304

En el comunicado, que lleva la firma del dirigente gremial Claudio Dellacarbonara, se asegura que “Metrovías se caracteriza por descuidar deliberadamente la salud de sus trabajadoras, trabajadores, usuarias y usuarios. Y no hablamos solamente de los seis compañeros muertos, cuyos fallecimientos la empresa aduce a 'problemas técnicos' para ocultar su responsabilidad respecto a estos verdaderos asesinatos laborales que podían evitarse de no ser por la desinversión y la falta de controles por parte del Estado. Ni tampoco hablamos de la gran cantidad de contagios de coronavirus que hay en el subte por la gran concentración y circulación de gente”.

En este sentido, desde la empresa concesionaria aseguraron a PERFIL  que el martes pasado por la Línea B circularon unos 55 mil usuarios, el 80% por debajo de los niveles de pandemia.

Acuña vs. metrodelegados: "No quieren clases y casi todos los chicos caminan o usan colectivo"

Más adelante en el documento, los Metrodelegados afirman que desde que comenzó la pandemia, "la empresa se negó sistemáticamente a tomar las medidas necesarias para evitar mayor propagación del virus. Así lo hemos denunciado los trabajadores desde el año pasado, y solo con la lucha logramos imponer un protocolo de seguridad que resguarde la salud de trabajadores y usuarios".

"Hace semanas la empresa intentó hacer volver a trabajar a compañeras y compañeros mayores de 60 años y no deja de hostigar a quienes tienen enfermedades previas o que son grupo de riesgo a que abandonen la licencia que les corresponde y vuelvan al puesto de trabajo”, continúa el comunicado.

Subte B 20210304

En uno de los últimos párrafos del escrito, Dellacarbonara indicó que “las trabajadoras y los trabajadores del subte exigimos que se respeten los protocolos que le impusimos a la empresa con nuestras medidas de fuerza en el marco de la pandemia. Pero también convocamos a todos los usuarios y usuarias a que se sumen a esta pelea por priorizar la salud de la población y no las ganancias de Metrovías”, concluyó.

En respuesta a la medida de fuerza, la firma concesionaria dio a conocer un comunicado en el que asegura que “El reclamo, sorpresivo y desmedido responde a la negativa del personal de área de Tráfico de implementar el nuevo diagrama según el cual suman solo una hora más de trabajo por semana con su tiempo de descanso”. En este sentido, desde Metrovías informan que los trabajadores pasarían de cumplir cuatro horas solo sábados o domingos respetando las burbujas sanitarias de trabajo.

Según la empresa del Grupo Roggio, “este nuevo cronograma ya se aplica en las restantes cinco líneas de la red, sin ningún tipo de problemas ni riesgos para los usuarios o trabajadores, ya que fue confeccionado en le marco de los protocolos sanitarios por covid-19”.