SOCIEDAD
Pandemia imparable

Mientras el "Comité de crisis" espera que pasen las elecciones, murieron otras dos personas por gripe A

Una de las víctimas era una mujer embarazada (salvaron al bebé). Ya hay 23 víctimas fatales, pero recién habría decisiones de fondo la semana próxima.

0502zinocana468telam
| Tlam

Dos personas, una de ellas embarazada a quien los médicos pudieron salvarle el bebé, murieron en Capital Federal y la localidad bonaerense de Luján víctimas de la gripe A, por lo que la cifra total de fallecidos llegó a 23 en el país. En tanto, otras dos mujeres murieron tras padecer síntomas similares a los provocados por el virus, aunque las autoridades sanitarias nacional y local evitaron confirmar la causa de los decesos.

El virus de la influenza A (H1N1), además, fue detectado en cerdos de un establecimiento bonaerense que habrían sido contagiados por personas. Médicos de hospitales públicos y maestros, por su parte, reclamaron al gobierno que declare la Emergencia Sanitaria frente al constante aumento de casos, pero el Comité de Crisis creado para enfrentar la situación recién se reuniría la próxima semana, tras las elecciones del domingo.

Pese a la determinación en contrario tomada días atrás a nivel nacional, las autoridades de San Juan, Santa Fe y Santa Cruz ordenaron cerrar escuelas donde se detectaron casos sospechosos de la enfermedad o en las que se votará el fin de semana.
El Ministerio de Salud difundió esta noche un informe en el que confirmó dos fallecimientos, uno en Capital Federal y otro en la provincia de Buenos Aires, además de 97 nuevos contagios, lo que elevó la cifra de personas que padecen la enfermedad a 1.488.
Una de las víctimas fatales reportada hoy fue una joven de 22 años que llevaba 38 semanas de embarazo y falleció en una clínica privada de la ciudad bonaerense de Luján.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los médicos lograron practicarle una cesárea y salvar al bebé, que se encuentra en buen estado de salud pero que será sometido a análisis para saber si padece el virus de la influenza A. La segunda muerte, en tanto, corresponde a una persona oriunda de la Capital Federal pero cuyos datos personales no fueron difundidos por el Ministerio de Salud.

Por su parte, se espera que el Instituto Malbrán confirme si otras dos mujeres, una de ellas también embarazada, fallecieron víctimas de la influenza A. Uno de los casos corresponde a una mujer de nacionalidad paraguaya que residía en el partido bonaerense de Quilmes y que en viaje hacia la casa de sus familiares debió ser internada en Formosa, donde murió hace una semana.

Según voceros del gobierno provincial, la víctima, que tenía 30 años, estaba en lista de espera para recibir un trasplante cardíaco.
Además, una joven de 19 años, que estaba embarazada, murió en las últimas horas en el hospital Larcada, de San Miguel, tras presentar los mismos síntomas que provoca la gripe A.

El virus fue detectado en cerdos de un establecimiento del oeste bonaerense de producción porcina, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Según las primeras sospechas, la enfermedad habría sido contagiada a los animales por seres humanos.

Frente al incremento de los casos y las posibilidades de contagios, la Unión de Docentes Bonaerenses (UDocBA) reclamó hoy a la Dirección de Escuelas local que considere a los maestros en situación de "alto riesgo". En tal sentido, los médicos del Hospital Nacional "Posadas", en la localidad de Haedo, dijeron que la atención se encuentra "desbordada" por la pandemia y pidieron a las autoridades nacionales que declare la Emergencia Sanitaria en todo el país.

Luis Lichtensztein, de la Asociación de Profesionales del Hospital "Posadas", expresó los médicos "están llegando al colapso" debido a la gran cantidad de pacientes que se presentan por diferentes patologías de gripe y enfermedades estacionales.
Además, la directora ejecutiva del "Posadas", Lucrecia Raffo, informó que en el centro asistencial se "declaró la emergencia institucional para tener a disposición el personal y compra de recursos" ante el aumento de casos de gripe.

Fuente: DYN