SOCIEDAD

Miles de fieles le pidieron y agradecieron a San Expedito

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic, presidió la misa.

Los fieles se acercaron para pedir y agradecer a San Expedito.
| DyN

Miles de devotos visitaron hoy los templos donde se venera a San Expedito, pero sobre todo en el barrio porteño de Balvanera, a cuyo santuario acudieron a pedir y agradecerle al santo patrono de las causas justas y urgentes.

"La fiesta grande de San Expedito cumplió diez años y la gente no faltó a la cita. Esta vez tuvo características especiales por coincidir con Sábado Santo", dijo a DyN el sacerdote Juan Carlos Ares, párroco de Nuestra Señora de Balvanera, donde se venera la imagen religiosa. El sacerdote atribuyó la masiva convocatoria al "efecto Francisco, que no deja de invitarnos a manifestar nuestra fe y ayudar a quienes más lo necesitan". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expresión de fe popular obligó a cortar el tránsito en las inmediaciones del templo de Bartolomé Mitre, entre Larrea y Azcuénaga, donde grupos de fieles pasaron la noche en la calle hasta el inicio de la fiesta religiosa.

La celebración, con el lema "Con San Expedito anunciamos a Jesús", comenzó a la hora cero con la apertura del santuario y la bendición a cargo del arzobispo de Buenos Aires y primado argentino, cardenal Mario Poli.

A lo largo de la fila, la gente esperó con paciencia para poder acercarse hasta la imagen del santo y dio testimonio de por qué San Expedito despierta la fe popular, pese a ser una devoción que comenzó a difundirse a partir de 2004. A partir de las 6 hubo celebraciones de la Palabra con bendición de objetos religiosos.

La celebración comenzó a medianoche con la apertura solemne del templo, en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera. Esta mañana, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic Iglic, presidió la misa de inicio.

A las 15 se hizo la marcha con el Cristo Yacente y la imagen de San Expedito por las calles del barrio y a las 20 comenzó la solemne Vigilia Pascual, con la celebración de la luz pascual, la liturgia bautismal y la renovación de las promesas bautismales.

La demostración de fe popular se repitió en unos veinte templos del país donde hay imágenes de San Expedito. En la provincia de Buenos Aires se veneró al santo en la basílica de San Ponciano, de La Plata, y en el santuario nacional de la Virgen de Luján. También fue importante la convocatoria en Córdoba, Tucumán, Salta y Entre Ríos, pero sobre todo en la arquidiócesis de San Juan, la primera en tener una parroquia con el nombre del santo.

La devoción al patrono de las causas urgentes y también de los jóvenes, estudiantes, mediador en procesos y juicios y protector de la familia y los enfermos, atrae a miles de fieles todos los años. La gente hace largas colas para expresar las ‘gracias por las gracias recibidas’ al santo popular.

"Yo vengo desde hace dos años a rezarle porque le tengo fe, desde que empecé a venir fue más fácil mi vida, no me pasa nada, ando tranquila, entonces vengo a agradecerle", dijo Elvira, una creyente de Balvanera, a la agencia Télam.

San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV y llegó a ser comandante de una legión romana, en la época del emperador Dioclesiano. Según la leyenda popular, su conversión se produjo luego de una batalla, conmovido por la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.