SOCIEDAD

Miles de vecinos sin agua ni luz a dos días del temporal

El 90 por ciento recuperó ayer la electricidad.

default
default | Cedoc

Miles de vecinos del área metropolitana permanecían hoy con cortes en los servicios de luz y agua en forma parcial o total, mientras se registraban numerosos árboles y cables caídos que permanecen en calles de la Ciudad de Buenos Aires, a dos días del temporal.

La empresa Edesur dijo que no hay plazos precisos para restituir la luz a la totalidad de los damnificados por el temporal y sostuvo que prioriza resguardar la seguridad en la vía pública, por lo que seguirá "trabajando para dar el suministro lo antes posible".

La vocera de la empresa, Alejandra Martínez, manifestó a DyN que corroboraron la caída de 6 mil postes de red de media y baja en tensión en Quilmes, Berazategui y Florencia Varela, donde "se está coordinado con el ministerio de Planificación Federal la entrega de agua mineral a vecinos".

"El 90 por ciento de los afectados recuperó ayer la energía" eléctrica, expresó Martínez.

La empresa Edenor aseguró que queda la tarea "más difícil" para restituir el servicio eléctrico a la totalidad de los damnificados por el temporal y destacó que registraron la caída de 4 mil postes de luz.

"La situación es mejor que la de ayer. Ayer teníamos previsto terminar el día con el 80 por ciento de restablecimiento de servicio y hoy de 85. Queda lo más complejo, lo más difícil", dijo a DyN el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, y manifestó que las zonas más afectadas son Merlo, Moreno, Ituzaingo, Castelar, parte de Morón y de La Matanza.

Mirabelli sostuvo que "hay 2 mil personas trabajando en la calle en forma permanente desde la madrugada del jueves" y expresó que por requermiento de los municipios se distribuyeron "80 grupos electrógenos para hospitales, salas de salud y estaciones de bomberos".

"Hay 45 grúas e hidroelevadores trabajando en la zona. Se trabaja en conjunto con los municipios para diagnosticar y luego restablecer la red de suministro de energía, red que en algunas zonas desapareció por el temporal", expresó el vocero.

Los cortes persisten en mayor medida en el oeste y sur del conurbano bonaerense, dos de las zonas más afectadas por el temporal de lluvia y viento del miércoles.

Los vecinos de Lanús Oeste realizaron una protesta con corte de calle en reclamo de la restitución de los servicios de luz y agua, y advirtieron que no recibieron respuesta de las autoridades municipales ni de las empresas.

"Si esto no se solucionan nos tienen mañana en la puerta de la intendencia", dijo una representante de los vecinos, mientras se registraron otras protestas con cortes de calles.

Asimismo, se produjeron cortes en la autopista La Plata-Buenos Aires, dos de ellos en las zonas de Avellaneda y Berazategui, y otra interrupción de tránsito en la autopista Ezeiza-Cañuelas, mientras se registraron manifestaciones en otras zonas del conurbano, como Quilmes, Merlo y Bernal.

En la ciudad de Buenos Aires, los barrios donde el temporal provocó un número mayor de destrozos son Mataderos, Liniers, Flores, Floresta, Villa Soldati, Barracas, La Boca y Caballito.

En algunos barrios porteños, como Floresta y Caballito, numerosos árboles y cables caídos por el viento permanecían atravesados en la calle, por lo que interrumpían el tránsito vehicular.

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) informó que numerosas zonas de la provincia de Buenos Aires afectadas por el temporal, como Moreno, Villa Elisa, Merlo y Florencio Varela, permanecen con suministro sólo parcial de agua ya que siguen sin provisión de energía eléctrica.

La empresa reportó en un comunicado que la planta potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara, "se encuentra funcionando normalmente desde ayer al mediodía", como así también las estaciones de bombeo de Bosques, Parque San Martín y Parque Saavedra.

El servicio fue normalizado en las ciudades de Berisso y Ensenada, mientras está en curso la regularización en Gonnet, con la mayoría de los pozos en funcionamiento.

"En Villa Elisa, la falta de agua es parcial, también como consecuencia de las zonas que permanecen sin luz, lo mismo que en barrio Aeropuerto", manifestó la compañía.

Un camión cisterna recorrió las zonas y en Arturo Seguí, expresó ABSA, "se puso a disposición un tanque de 300 litros para el abastecimiento de quienes lo requieran".

En Florencio Varela, que sigue afectada por cortes energéticos, se restablecieron perforaciones en el centro de la ciudad y en Rojas.

Asimismo, en Merlo ABSA sostuvo que "continúa trabajando palmo a palmo con la empresa que presta el servicio de energía, a la cual se le brindó un plano con la ubicación de las perforaciones de agua para que se priorice la energización de las mismas".

La empresa dijo que en Moreno se registra el funcionamiento de "algunas perforaciones en aquellos lugares donde fue reestablecida la energía".

En Morón, el intendente Lucas Ghi declaró el estado de emergencia para atender las urgencias y destrozos por el temporal, que afectó a más de 15.000 hogares de la comuna, que proveyó agua a los vecinos que permanecen sin sumistro.

El gobierno porteño, en tanto, informó que los vecinos pueden reclamar por árboles caídos y calles anegadas al número de teléfono 147 y por autos aplastados por ramas deben recurrir a la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Fuente: DyN