El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió hoy que los usuarios del transporte aéreo de pasajeros "se siguen sintiendo rehenes de las compañías de aeronavegación y están sometidos a constantes maltratos", ante lo cual reclamó urgentes soluciones y advirtió que podría elevar su demanda a la Justicia.
Mondino recordó que en agosto "sólo el 23 por ciento de los vuelos llegó a horario" y alertó que "no se registraron mejoras desde que en el pasado mes de julio se constituyó un equipo de trabajo (de la Defensoría) para verificar en el Aeroparque Metropolitano las múltiples denuncias efectuadas por usuarios".
"Los usuarios se siguen sintiendo rehenes de las compañías de aeronavegación (...), la caótica situación aerocomercial se mantiene como 90 días atrás y los pasajeros siguen siendo sometidos a constantes maltratos", alertó en un comunicado.
Recordó que entre las medidas reclamadas desde la Defensoría figuran "la instalación de oficinas visibles y de fácil acceso a los usuarios en todos los aeropuertos nacionales para que puedan recibir información adecuada y veraz y la recepción inmediata de quejas en el lugar del hecho".
También pidió la iniciación de expedientes por las demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, y los relativos a los incumplimientos de la normativa vigente en lo que hace a los derechos de los pasajeros.
" Los derechos de los usuarios del servicio aéreo deben ser cuidados y protegidos por todos los funcionarios públicos", recordó. Y no descartó ir a la Justicia "para hacer respetar los términos del artículo 42 de la Constitución Nacional en cuanto alude a que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derechos a su protección en la relación de consumo".
Fuente: DyN