SOCIEDAD
Denuncian vejmenes

Motín de presos duró casi 11 horas en Córdoba

Cincointernos que intentaron fugarse mantenían como rehenes a dos guardiacárceles. Aceptaron un traslado a otra dependencia.

0316motincordoba468
| Tlam

Al cabo de casi 11 horas de tensión, los cinco internos amotinados este domingo en Córdoba tras protagonizar un fallido intento de fuga aceptaron entregarse y liberar a los dos guardiacárceles que mantenían como rehenes, luego de firmar un acuerdo con la fiscalía interviniente para ser trasladados en principio a la dependencia de Gendarmería Nacional de Jesús María.  

De allí, los reclusos serían trasladados a un penal de otra provincia, que puede ser Chaco o Mendoza, aunque su destino final aún no ha sido resuelto de acuerdo con lo informado por el fiscal Marcelo Hidalgo. También a pedido de los amotinados se acordó la realización de un examen médico forense, para determinar las vejaciones y torturas que denuncian haber sufrido.

El episodio se resolvió en medio de una tensa situación, que incluyó en horas de la tarde enfrentamientos entre familiares apostados en cercanías de la prisión y miembros de las fuerzas de seguridad.

Según informó la radio Cadena 3, todo comenzó minutos después de las 12 cuando seis reclusos se intentaron fugar. La situación fue advertida por un guardia, por lo que se produjo un intercambio de disparos que, si bien logró frustrar el escape y dejó herido a uno de los presos, no pudo impedir que la toma de rehenes y de un callejón de la dependencia.

Pasadas las 17 se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones del penal, cuando un grupo familiares de detenidos quiso ingresar por la fuerza y fue reprimido con balas de goma por efectivos policiales. Por prevención, el tránsito en las inmediaciones de la cárcel se mantenía cerrado.

El penal de la capital cordobesa donde tuvo lugar el motín es el mismo donde en febrero de 2005 hubo una revuelta con un resultado trágico, ya que fallecieron cinco internos, dos guardiacárceles y un policía. En esa oportunidad fueron tomados como rehenes una treintena de efectivos de seguridad.

Respecto de las identidades de los presos en rebeldía, hasta esta noche fuentes penitenciarias solo habían informado que el recluso herido es Gabriel Nievas, de 48 años, quien cumple una condena hasta 2017 por robo calificado, en tanto de los restantes se indicó que se trata de presos por delitos graves.

Fuente: DyN