SOCIEDAD
Durante el viaje de egresados en Bolivia

Mueren dos jóvenes jujeños ahogados en el Titicaca

La embarcación en la que viajaba una delegación de 40 alumnos de una escuela de Abra Pampa se dio vuelta en el lago. El regreso de los fallecidos, de 17 y 18 años, se complicó por la falta de transporte adecuado para llevar los féretros.

1126lagotiticaca468
| CEDOC

Dos estudiantes de la localidad jujeña de Abra Pampa murieron ahogados en el lago Titicaca, en Bolivia, informó hoy el ministro de Salud provincial, Carlos Cisneros.

Los muertos son Fabián Cayo y Zulema Balderrama, de 17 y 18 años, que viajaron para conocer Bolivia en una delegación de 40 alumnos del último curso de la Escuela Normal de esa población, acompañados por dos padres y dos coordinadores del viaje, señalaron fuentes de esa cartera.

Según las primeras versiones, ambos fallecieron ayer, mientras realizaban una excursión en ese lago, el más alto del mundo, y la embarcación dio una vuelta de campana.

Cisneros dijo que "esta tarde, la delegación estudiantil, que estaba acompañada por dos padres de alumnos y dos coordinadores, arribarán a la ciudad boliviana de La Paz y mañana llegará a la ciudad de Abra Pampa".

"Además, partió para la ciudad del altiplano un equipo interdisciplinario médico, integrado por el servicio de asistencia médica de la provincia (Same), funcionarios de la dirección nacional de emergencia y médicos de equipo de salud mental del ministerio", sostuvo.

El embajador argentino en ese país, Horacio Macedo, advirtió que existen algunos inconvenientes para el traslado de los alumnos fallecidos hacia Jujuy por vía automovilística, debido a los cortes de rutas que hay en el vecino país.

También comentó que ya no hay pasajes hacia la provincia de Salta hasta el miércoles, en tanto los aviones sanitarios de Jujuy no pueden ser utilizados debido a que no tienen la capacidad para trasladar féretros.

En tanto, Cisneros dijo que "los alumnos serán transportados a la provincia por un avión Hércules, mientras que otro equipo de salud mental local y de la ciudad de La Quiaca, están en la ciudad de Abra Pampa, para hacer contención social a los padres de los alumnos rescatados y de los dos fallecidos".

El ministro Cisneros destacó el accionar del gobierno jujeño, del ministerio de Salud de la Nación y las gestiones llevadas adelante por Macedo, quienes al enterarse de lo ocurrido se pusieron a disposición de la delegación escolar para ayudar en la emergencia.

En tanto, el ministro de Educación jujeño, Miguel Rioja, indicó que debido a las características del caso, esa cartera y la de Desarrollo Social se harán cargo de las gestiones y la asistencia al grupo de chicos que protagonizaron el accidente.

Fuente: DyN y Télam