SOCIEDAD
ESTADOS UNIDOS

Murió Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy e ícono de la moda del siglo XX

Amiga de Truman Capote y Andy Warhol, fue diseñadora de interiores y una de las mujeres más elegantes de su tiempo. Tenía 85 años.

murio lee radziwill
Radziwill nació como Caroline Lee Bouvier en 1933, cuatro años después de su hermana, "Jackie". | AFP

Caroline Lee Radziwill vivió toda su vida a la sombra de su hermana, Jacqueline Kennedy, pero tuvo todo el potencial para brillar con luz propia. Actriz e ícono de la moda, la hermana menor de la fallecida primera dama estadounidense murió en su casa de Manhattan a los 85 años. Amiga íntima de Truman Capote, Cecil Beaton, Rudolf Nureyev y Andy Warhol, Peter Beard, con el que vivió una temporada, y Renzo Mongiardino, quien la ayudaría a convertirse en diseñadora de interiores, la aristócrata estadounidense fue considerada una de las mujeres más elegantes del mundo en los años 60 y se hizo célebre en su país por su trabajo como diseñadora de interiores y su trabajo para Giorgio Armani.

 

Actriz e ícono de la moda, la hermana menor de la fallecida primera dama estadounidense murió en su casa de Manhattan a los 85 años

Radziwill nació como Caroline Lee Bouvier en 1933, cuatro años después de su hermana. Autora de dos libros de fotos que muestran sus viajes por el mundo, sus hogares y sus amigos famosos, Lee Bouvier se casó tres veces. Su marido más célebre fue el príncipe polaco Stanislaw Albrecht Radziwill, la convirtió en una princesa y madre de dos hijos.

Su matrimonio principesco se produjo entre sus uniones con el ejecutivo editorial Michael Canfield en 1953 y el director de cine Herbert Ross en 1988. El primer matrimonio fue anulado y los dos últimos terminaron en divorcio. Canceló su siguiente matrimonio, con Newton Cope, cinco minutos antes del inicio de la ceremonia. Además, los biógrafos aseguran que tuvo entre sus amantes al político británico Roy Jenkins, un secretario y ministro de Interior y exitoso autor.

Con la llegada en 1961 del presidente Kennedy a la Casa Blanca, Jackie y Lee se consagraron como las hermanas más conocidas del mundo. En nuestros tiempos, hubieran sido “influencers”, "it girls". Por entonces, las hermanas acaparaban las portadas de las revistas, aunque Lee admitió que algunas veces que se sentía eclipsada por la ex Primera Dama. En su biografía se dice que su padre prefería a Jackie sobre ella: "Eso fue muy claro para mí, pero no me ofendió porque entendí que tenía motivos para hacerlo", dijo Lee.

 

En su biografía se dice que su padre prefería a Jackie sobre ella

Las dos hermanas, sin embargo, eran extremadamente unidas. En su libro "Happy Times", Radziwill reflexionó sobre cómo cambió la vida de Jackie después de casarse con el presidente John F. Kennedy: "Con la boda, el destino de Jackie tuvo otro rumbo", escribió. "Como esposa del presidente, ella estaba extremadamente ocupada. Tenía que viajar mucho, y le gustaba que la acompañara ya que estábamos muy unidas. Aparte de un gran afecto mutuo, creo que nuestro vínculo más fuerte era un sentido del humor compartido, que fue infinitamente agradable ".

Una biografía no autorizada en la que se habla de la rivalidad entre las hermanas dice que Lee era la favorita de su madre, mientras que Jackie lo era de su padre. “Siempre me quedó muy claro, pero no albergo resentimientos porque comprendo que tenía razones para ello. No solo le habían puesto su nombre en honor a mi padre, sino que también era casi idéntica físicamente a él, lo que le hacía sentirse muy orgulloso”, manifestaba Lee en 2010.

Cuando Lee se enteró de la grave condición de su hermana, a quien diagnosticaron un cáncer linfático en los primeros meses de 1994, que pronto se extendió a su hígado, cerebro y médula espinal, corrió a su lado y, a su muerte, el 19 de mayo de ese mismo año, lloraba desconsoladamente. Nada comparado con lo que la vida le tenía preparado en los siguientes años… La socialité, que estuvo casada en tres ocasiones, con su novio de juventud, el ejecutivo Michael Temple, con el mencionado aristócrata polaco, padre de sus hijos, y con el director de cine y coreógrafo Herbert Ross, de quien se divorció poco antes de su muerte, el 9 de octubre de 2001, supo, sin embargo, recomponerse ante cada envite de la vida.

Su hermana Jackie -ya viuda de Onassis- falleció a los 64 años en 1994. Desde que diagnosticaron con cáncer linfático, su hermana estuvo a su lado hasta los últimos momentos. Cinco años más tarde, en 1999, su hijo Anthony murió de cáncer testicular apenas un mes después del accidente de avión que mató al sobrino de Lee, John Kennedy Jr. En una entrevista de 2013 con The New York Times, Radziwill lamentó la pérdida de tantas personas a lo largo de su vida: "Cuando era joven, solía pensar que todos deberían morir a los 70 años", dijo ella. "Pero mis amigos más cercanos, como Rudolf y Andy y hasta cierto punto Capote, murieron al que la mayor parte de mi familia cercana, ni siquiera de alcanzar esa edad".

Según “Women’s Wear Daily”, sus familiares han asegurado que a pesar de algunos achaques de la edad, Radziwill se encontraba bien de salud. La amiga cercana de Radziwill, Mathilde Favier, directora de relaciones públicas de Christian Dior, dijo que la muerte de Radziwill es una gran pérdida: "Ella era la altura de la elegancia, un verdadero ícono", dijo Favier. "[Era] una mujer increíblemente atractiva que siempre se adaptaba a cualquier circunstancia. Nunca estuvo demasiado vestida ni demasiado desnuda... Era increíblemente elegante e inspiradora, y siempre se adelantaba a su tiempo porque era una visionaria de la moda. Es muy triste. Es el fin de una era”.