SOCIEDAD

Murió un nene de 9 años y hubo más de cien heridos por los festejos de Año Nuevo

Fue en Santa Fe y el chico recibió un balazo en el cuello en la vereda de su casa. Accidentes en todo el país por pirotecnia y balas perdidas.

Como cada año, hubo decenas de heridos por pirotecnia y heridos por disparos de bala durante los festejos.
| Télam

Un nene de 9 años murió hoy en Santa Fe y cerca de un centenar de personas, entre ellas un bebé, resultaron heridas por manipulación de pirotecnia, armas de fuego y balas perdidas durante los festejos del Año Nuevo en distintas partes del país, según reportes médicos y policiales.

Durante los festejos, se registraron además varios incendios provocados por el estallido de artículos de pirotecnia en las localidades bonaerenses de Malvinas Argentinas, Lanús y La Plata, aunque no hubo heridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El niño de nueve años falleció hoy tras recibir el impacto de una bala perdida en el cuello cuando jugaba en la vereda de su casa, en Temporelli 2200, una zona carenciada de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gávez, informó la Policía. El pequeño fue trasladado herido por un servicio de emergencia al hospital de Niños, donde falleció horas después.

En tanto, en Rosario, otras ocho personas -entre ellas una niña de once años- sufrieron heridas de bala cuando los festejos entre vecinos que se encontraban alcoholizados en el barrio La Tablada derivaron en una reyerta generalizada y una balacera.

La niña recibió un balazo en la pierna izquierda y quedó hospitalizada, mientras los demas heridos sufrieron lesiones en la zona lumbar, piernas y cintura. En la ciudad de Santa Fe, no hubo casos graves aunque el hospital José María Cullen atendió a tres personas con quemaduras, entre ellas un niño de 5 años por manipular pirotecnica.

La mayor cantidad de lesionados por pirotecnia se registró en el Gran Buenos Buenos Aires, donde habitan más de quince millones de personas, con al menos 86 casos asistidos en los hospitales Santa Lucía y del Quemado.

En el Hospital de Ojos Santa Lucía se atendieron unas 68 personas, entre ellos un niño de seis años que deberá ser intervenido quirúrgicamente, por mal uso de pirotecnia y la manipulación de corchos.

Desde el Instituto del Quemado, la jefa de Guardia Myrian Miño informó que allí fueron atendidos dieciocho pacientes, 11 de ellos niños por mal uso de pirotecnia, y destacó que "solo unos muy pocos quedaron internados en observación".

La médica dijo que hubo "una baja de víctimas respecto a los que fueron asistidos en la misma jornada de 2010" y consideró que "en la Capital Federal se tomó conciencia de lo peligroso del tema y se adoptaron mayores recaudos que en otros lugares".

En tanto, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge un joven de 26 años fue herido por una bala perdida en una pierna cuando festejaba en la calle la llegada del nuevo año. En la misma localidad, un bebé de 9 meses sufrió quemaduras de segundo grado en una mano provocadas por contacto con una "estrellita" que su madre le alcanzó para el festejo, indicó la médica de guardia del Hospital Alende, Mónica Charkowski.

Asimismo, en Córdoba 18 personas sufrieron lesiones por el mal uso de pirotecnia y fueron atendidas en el Instituto del Quemado del Hospital de la provincia. También el uso de fuegos artificiales ocasionó varios incendios en distintas localidades de todo el país, aunque no se registraron heridos.

Fuente: DyN