Julio Jiménez Jaramillo, el único sobreviviente del presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes que tuvo lugar el jueves pasado en Buenos Aires, se encuentra todavía en el país y bajo la protección de Cancillería, informaron fuentes diplomáticas.
Jiménez Jaramillo acompañaba a los dos supuestos narcos colombianos que fueron acribillados en el estacionamiento del Unicenter el pasado 24 de julio, cuando estaban a punto de subirse a un Volkswagen Vento. Según fuentes judiciales, el ataque habría estado motivado por una "lucha interna entre los herederos de grupos paramilitares vinculados al narcotráfico”.
Los colombianos asesinados fueron identificados Héctor Edilson Duque Ceballos y Quintero Gartner, quienes ingresaron a la Argentina con pasaportes falsos, informó la justicia.
Una de las claves del doble crimen se centraría en la actividad de Duque Ceballos, alias "Monoteto", quien fue estrecho colaborador de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", un paramilitar líder de un cartel de narcotraficantes conocido como "La Cordillera" con base en la región de Antioquía, hoy preso en los Estados Unidos.
Voceros de la Cancillería, mientras tanto, confirmaron que Jiménez Jaramillo recibe "protección especial" a pedido de las autoridades colombianas y también de organismos internacionales como Interpol y la DEA, que están siguiendo el episodio.
La policía argentina investiga si el doble crimen puede estar vinculado con la incautación de 470 kilos de cocaína el 9 de mayo durante un procedimiento en Avellaneda.
El cargamento de droga, uno de los mayores de los últimos tiempos, tenía como destino España y durante el operativo fueron detenidos una pareja colombiana y un paraguayo. En otro procedimiento conjunto de las aduanas de Argentina y España, fueron secuestrados 115 kilos de cocaína de máxima pureza, disimulados en maquinarias agrícolas.
La investigación del doble crimen es coordinada por los fiscales Jorge Apolo y Diego Grau, quienes están en contacto permanente con la policía colombiana, informaron voceros judiciales.