A partir del jueves próximo estará prohibido fumar en restaurantes, bares, confiterías y espacios cerrados privados de acceso público de la ciudad de Neuquén, según lo dispuesto en una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local.
La norma incluye la prohibición de fumar en el casino que funciona en la capital provincial, así como en establecimientos industriales, comerciales, asistenciales, recreativos, educativos dependientes de la actividad privada, cyber, salas de recreación, supermercados, shopping, centros culturales, teatros, cines y espectáculos públicos que se realicen en espacios cerrados.
Durante las últimas dos semanas se intensificó una campaña de difusión en toda la ciudad con aspectos de la ordenanza que declara sustancias nocivas para la salud de las personas a los productos y subproductos destinados a fumar, elaborados con tabaco.
La ordenanza tiene en cuenta el convenio marco para el control del tabaco auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, que se aprobó en 2003 en Ginebra para reducir el consumo de cigarrillos.
En los considerandos de la medida se asegura que "el tabaquismo alcanzó en el mundo la dimensión de una gran epidemia de devastadoras consecuencias, creciendo en mayor proporción en los pueblos subdesarrollados".
Además, se incluyen datos estadísticos como por ejemplo que la Argentina es el tercer mayor consumidor de tabaco de América Latina y que por año mueren 40 mil personas por causas vinculados al tabaquismo.
Como parte de los objetivos propuestos, se crea el "Programa Municipal Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo" a cargo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Comercio.
Fuente: Télam.