SOCIEDAD
Trgico hundimiento en el Nahuel Huapi

No aparece el turista que viajaba en barco "trucho"

La nave había sido alquilada por un tour de estadounidenses y no estaba habilitada. Naufragó en cercanías de la isla Victoria y el único que no pudo ser rescatado fue un hombre de 84 años habría muerto por hipotermia.

1027nahuelhuapi468
El lago Nahuel Huapi, en Bariloche, fue escenario del naufragio. | CEDOC

El anciano estadounidense que cayó al agua cuando la embarcación en la que viajaba naufragó ayer al mediodía en el lago Nahuel Huapi estaría muerto, ya que es casi imposible que haya salido con vida. Se estima que perdió la vida por hipotermia.

La pequeña embarcación había sido alquilada por un grupo de diez turistas norteamericanos –y en la que también viajaban un capitán y su guía– y naufragó en cercanías de la isla Victoria. Mientras el grueso del contingente fue rescatado por un catamarán comercial, uno de los pasajeros no pudo salvarse. La nave no estaba habilitada desde el 1º de mayo.

Las autoridades indicaron que el barco alquilado por los visitantes no estaba habilitado por los funcionarios de Parques Nacionales, por lo que la excursión era irregular.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, confirmó que la habilitación de la nave Terapia, de Villa La Angostura, había vencido el 1º de mayo, y que sus dueños debían reempadronarse presentando los requisitos de rigor pero que aún no lo había hecho.

Por su parte, fuentes de Prefectura Naval de la provincia de Río Negro, donde se encuentra la localidad turística, describieron además que los turistas accidentados están alojados en el hotel Llao Llao y habían salido ayer a la mañana desde el hotel Tunquelén hacia la isla Victoria, en los barcos Caiquén y Terapia; pero este último tuvo un percance aún no determinado y se hundió.

El Jefe de Tráfico Marítimo que opera en la zona, el prefecto Osvaldo Aguirre –en diálogo con radio Del Plata– confirmó que la nave era de fibra de vidrio, de mediano porte, que zarpó de Puerto Pañuelo pasadas las 13.

Los viajeros habían alquilado dos naves para visitar el punto turístico de Isla Victoria y zarparon para disfrutar del paisaje en un día sin grandes variaciones climáticas. Pero a pocos minutos de alejarse de la costa, el capitán del barco advirtió que la nave se colmaba de agua y que las bombas de desagote no dieron a vasto para nivelarla.

Por ese motivo, el jefe del barco, en pocos minutos, dio aviso a los turistas para que se pusieran los salvavidas y subieran a los botes de auxilio. Pero en los minutos que duró la evacuación –y con el apuro del caso– no alcanzaron a llevarse a un hombre mayor, de 84 años, que sufría problemas de articulación y tenía más de un metro noventa de estatura.

El Nahuel Huapi mantiene, para esta época del año, una temperatura habitual de diez grados bajo cero. Por eso, el prefecto consideró que el hombre desaparecido no habría sobrevivido a los tres minutos que un cuerpo sufre ya la hipotermia del agua congelada. En ese sentido, el jefe de prefectura naval fue tajante en las declaraciones a la radio porteña: “A causa de la hipotermia, tres minutos después de caer al agua, una persona puede morir. En el caso de una persona mayor, es prácticamente imposible que sobreviva”.

La prefectura y los bomberos de la zona están intentando rescatar el cuerpo del turista desaparecido pero las tareas de búsqueda, a cargo de buzos tácticos, se dificultaban debido a los fuertes vientos que azotaban el lugar. Su esposa, que viajaba con él en el Terapia, no puede encontrar consuelo tras un deceso seguro de su marido.