SOCIEDAD
Probaron el "Scoring" que arranca maana

No habrá menos autos, pero habrá menos conductores

En Cerrito y Avenida de Mayo los sabuesos se cansaron de detectar infracciones . Los taxistas, viendo la que se les viene, ya anunciaron movilizaciones e irán a la justicia.

1230scoring468dyn
| DYN

El gobierno porteño realizó ayer en el microcentro porteño una prueba piloto del sistema de puntos para licencias de conducir, que comenzará a regir desde el jueves próximo, y la primera conclusión es que una verdadera legión de conductores perderá su licencia a la brevedad, si no modifica radicalmente su forma de conducir.

El Gobierno de Macri destacó la "buena predisposición" por parte de los automovilistas afectados por el procedimiento, pero eso se debió exclusivamente a que todos sabían que era una prueba, cuando llegue la hora de las penalidades en serio, la "predisposición" cambiara por completo. De hecho, ayer mismo los taxistas (viendo la que se les viene) salieron con los tapones de punta a criticar al nuevo sistema y advirtieron que se movilizarán para pedir su eliminación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argumento de la Asociación Taxistas de Capital es curiosa: no dice en ningún momento que los choferes no van a cometer infracciones, sino que se queja de lo "discriminador" del sistema de puntos para licencias, porque los conductores de provincia no serán sancionados. "La Asociación Taxistas de Capital rechaza, en estas condiciones, la aplicación de esta ley que nos convierte en ciudadanos de segunda", remarcó. Asimismo, anticipó que "arbitrará todas las medidas de esclarecimiento y movilización necesarias, y se presentará ante la Justicia para ampararse en el derecho de cada ciudadano de igualdad ante la ley".

Con la implementación del scoring, un conductor perderá 20 puntos por correr "picadas", 10 por no pasar los controles de alcoholemia y 5 por violar la luz roja o conducir mientras habla por celular. Además, le quitarán entre 5 y 10 puntos por exceso de velocidad, 5 por seguir viaje ante una barrera baja y 2 por no usar el cinturón de seguridad. La licencia de conducir se retirará por primera vez durante 60 días, aunque puede ser por menos tiempo si se hace un curso de educación vial. La segunda vez que un conductor pierda los 20 puntos, se le quitará el carnet durante 180 días y deberá hacer el curso. En la tercera oportunidad, se le retirará la licencia por tres años, mientras que se lo hará por cinco desde la cuarta en adelante.

Así lo aseguró el subsecretario de Justicia de la Comuna, Daniel Presti, quien supervisó el operativo de control junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. El procedimiento comenzó a las 10.30 en la intersección de la calle Cerrito y la Avenida de Mayo, donde agentes labraron actas ante la violación de luz roja, la utilización de teléfonos celulares y la falta de uso de cinturón de seguridad, entre otras infracciones.

 

Fuente: DYN