La Justicia bonaerense resolvió "suspender los aumentos en los peajes de las rutas provinciales 2 y 11", como consecuencia de una medida cautelar solicitada por la entidad "Consumidores Libres".
La medida dictada por Ricardo Larrosa a cargo del Juzgado Civil y Comercial de primera instancia Número 20 de la ciudad de La Plata, en los autos caratulados "Consumidores Libres contra Poder Ejecutivo sobre amparo", suspende la aplicación del aumento en el valor de los peajes que cobran las empresa Coviares.
El aumento a los peajes fue aprobado por el decreto 970 del 2006 dictado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En la resolución judicial se establece que "el Poder Ejecutivo de la provincia debe cesar en la aplicación del aumento tarifario dispuesto en el decreto provincial 970/06 y se abstenga de decidir cualquier modificación o de reducción de las obligaciones concernientes a las empresas concesionarias Vial del Sur (Coviares) y empresa Camino del Atlántico".
En los fundamentos de la resolución judicial se afirma que Consumidores Libres "cumple con el recaudo exigido, demostrando la demanda suficiente consistencia jurídica y que la viabilidad declarada no perjudica el interés público ni servicio público alguno, ni a la administración".
En la demanda entablada por Consumidores Libres contra el Estado provincial se hace referencia a que "no se realizó audiencia publica para discutir el aumento en el valor del peaje, se carece de los antecedente y estados de rentabilidad previos, el proceso de renegociación de los contratos de servicios públicos debe realizarse conforme a las pautas establecidas en la Ley Provincial 12.858 que adhirió a la Ley de Emergencia Económica y Social".
"Este nuevo logro de los usuarios materializada en una resolución judicial que deberá comenzar a aplicarse inmediatamente, va a significar una reducción en el valor de los peajes de las rutas provinciales 2 y 11 de aproximadamente 15 por ciento", destacó Héctor Polino, representante legal de Consumidores Libres.
Fuente: DyN