SOCIEDAD
Cuarto intermedio, lejos del pacto

No hay acuerdo entre los docentes y el Gobierno y peligra el comienzo de clases en varias provincias

Las partes coincidieron en salario mínimo y en 180 días de clases. Los maestros quieren más tickets y que el aumento sea un piso negociable.

default
default | Cedoc
El acuerdo entre los docentes y el gobierno, que ayer parecía cerrado con un aumento salarial mínimo del 24%, se trabó tras casi doce horas de negociaciones. El acta quedó sin firmar por divergencias entre las partes, que decidieron pasar a un cuarto intermedio para hoy a las 18, en el Ministerio de Trabajo.

Los docentes aceptaron el piso de $1290 para salarios de los maestros que recién comienzan a enseñar y el Gobierno prometió, por su parte, invertir en infraestructura y construir nuevas escuelas. Ambos se comprometieron a trabajar para cumplir con los 180 días de clase establecidos por ley.

Sin embargo, lo que complicó las negociaciones fue la interpretación de si el aumento de 24% era sólo un piso negociable, como pedían los sindicatos, o un porcentaje fijo para que cada provincia luego discuta cómo se trasladará a las remuneraciones. También hubo conflicto al discutir sobre las sumas no remunerativas y pagos en tickets.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), filial provincia de Buenos Aires, Alfredo Conde, señaló que "el salario inicial fue acordado en 1.290 y ahora se debaten temas menores como el pago de 100 pesos a partir de agosto, la deuda del Fondo Incentivo Docente y el pase al salario de sumas no remunerativas" otorgadas años atrás.

Conde explicó que el aumento de 24 por ciento en los salarios iniciales de los docentes de todo el país sólo se rubricará por parte del Gobierno "con la condición" del cumplimiento de los 180 días de clases, tal como establece la Ley de Educación.

Fuentes del sector advirtieron que si bien "fue aceptado el inicial a 1.290, desde mañana comenzaremos a tramitar con los gobiernos de las diferentes provincias, ya que por ejemplo el salario inicial en la provincia (de Buenos Aires) era de 1.140 y no de 1.040 como es en la Nación".

El Gobierno ofreció, ante el reclamo de 40 por ciento de aumento pedido por los sindicatos, aumentar un 24 por ciento en marzo, y un monto adicional que se pagaría en agosto y "sería no remunerativo, por lo que seguía la negociación" esta tarde en la sede de Trabajo, Alem 650 de la Capital, finalizó Conde.


Fuente: DyN