SOCIEDAD
Literatura antisemita

"No tengo memoria de que se haya encontrado algo así antes": la DAIA sobre el allanamiento a una imprenta de propaganda Nazi

A raíz de una denuncia de la DAIA la Policía Federal realizó un allanamiento y detuvo al presunto responsable de una imprenta que vendía material discriminatorio a través de Mercado Libre.

Allanan imprenta distribuidora de propaganda nazi 20230913
Allanan imprenta distribuidora de propaganda nazi. | CEDOC

"No tengo memoria de que se haya encontrado algo así en una instancia anterior", reconoció el vicepresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (D.A.I.A.), Marcos Cohen frente a tres mesas tapizadas de bibliografía pro nazi encontrada en un allanamiento de la Policía Federal.

En una conferencia de prensa en el salón “Círculo Maipo” del cuerpo de la Policía Montada, el Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández, el Subjefe de la Institución, Comisario General Osvaldo Rubén Mato y el vicepresidente primero de la DAIA, dieron a conocer un operativo que concluyó con el allanamiento de una imprenta de material de propaganda nazi y la detención del presunto responsable.

Allanan imprenta distribuidora de propaganda nazi 20230913

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación comenzó en el 2021 con la iniciativa del Juzgado Federal N°1 de San Isidro, a cargo de la doctora Sandra Arroyo Salgado. “Es una demostración del Estado presente”, remarcaron las autoridades de la Policía Federal.

El trabajo logístico y de investigación estuvo a cargo del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA). 
“Preocupante que exista y preocupante que haya gente que lo consuma ", manifestó Cohen respecto al material encontrado y, además, destacó que "hay instituciones que funcionan en la Argentina como en este caso".

Allanan imprenta distribuidora de propaganda nazi 20230913

Se incautaron más de 200 publicaciones vinculadas al nazismo en una casa del partido bonaerense de San Isidro, cuyo propietario quedó detenido.

"Tenemos que trabajar en lo punitivo, pero también tenemos mucho que hacer en lo educativo porque lo primero que tenemos que erradicar son los lectores de este material", agregó finalizó Cohen.

La denuncia de la DAIA

La causa se inició en el 2021 cuando "Librería Argentina" fue denunciada por la DAIA, al ver que ofrecían su libros a través de Mercado Libre y quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado. 

El comerciante Pablo Giorgetti, acusado de ser su principal responsable, fue arrestado en su casa familiar en Beccar, acusado de violar la Ley Antidiscriminatoria N° 23.592.

Esterilización masiva y eutanasia en personas con discapacidades: la antesala del nazismo
 

La Superintendencia de Investigaciones Federales secuestró dispositivos electrónicos y de impresión relacionados a la causa, y una gran cantidad de material propagandístico del régimen nacional socialista nazi, libros listos para ser distribuidos con imágenes de cruces esvásticas, cruces de hierro, reichsadler (Águila Imperial del partido Nacional Socialista), SS (Schutzstaffel), totenkopf (calavera) y runas varias.