SOCIEDAD
CASO Jorge Julio LPEZ

"Nos parece francamente imposible que se haya perdido"

Lo afirmó la titular de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Adriana Calvo, quien recalcó que la situación "sigue exactamente igual" y "la angustia crece". También exhortó a la administración de Kirchner a que "lo encuentre ya y con vida".

1008lopez468
No creen que Lpez se haya perdido | Cedoc
La titular de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Adriana Calvo, aseguró que es "prácticamente imposible" pensar que Jorge Julio López, se haya perdido y señaló que "la situación sigue exactamente igual y la angustia crece por supuesto hora a hora, minuto a minuto".

López se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre, día en el que debía declarar en la causa que se le sigue a Miguel Etchecolatz. Su familia mantiene la esperanza en que el albañil haya sufrido algún shock emocional por el mal de Parkinson que lo afecta, aunque los investigadores manejan como una de las hipótesis que haya sido secuestrado y asesinado.
 
"Nosotros tuvimos este temor del primer día, pero también mantenemos la misma esperanza de que esté con vida, en algún punto deseamos que sea así, lo que pasa es que eso no se condice con la realidad: 20 días perdido o con amnesia o vagando por ahí así es impensable, nos parece que es francamente imposible", indicó Calvo.

La mujer manifestó en declaraciones a radio América que " el Gobierno ha decidido no dar noticias o no las tiene" mientras que exhortó a la administración de Néstor Kirchner a que "lo encuentre ya y con vida".

Según indicó Calvo, en las últimas horas no hubo "absolutamente ninguna comunicación" con las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales.

"La política del Gobierno ha pasado a ser 'Busquemos a López juntos', lo que no me parece correcto, porque son ellos los que lo tienen que buscar, no nosotros. Nos cabe reclamar que lo encuentren ya y con vida", puntualizó.

Asimismo Calvo señaló que "para nosotros Julio está secuestrado por los integrantes de las fuerzas de seguridad que actuaron durante el genocidio y que continúan en sus puestos", a la vez que agregó que "por lo tanto, la responsabilidad del Gobierno en primer lugar es echar a esta gente de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas".

López, de 77 años, fue visto por última vez el lunes 18 de setiembre por la mañana, en su casa de la localidad bonaerense de Los Hornos. Anteriormente había declarado en el juicio al ex jefe policial Etchecolatz, quien fue condenado a reclusión perpetua por los crímenes cometidos en la última dictadura militar, hechos por los que la Justicia incluyó, por primera vez, la figura de "genocidio".

Su desaparición desató un inédito y el más amplio despliegue policial que se recuerde en la historia del país, pero en estas tres semanas sólo hubo falsas alarmas y ninguna pista certera sobre su paradero.