SOCIEDAD

Nuevo paro docente

San Juan, Córdoba y Santa Fe siguen sin acordar el sueldo mínimo.

default
default | Cedoc

Los docentes de San Juan cumplieron ayer la primera jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un sueldo mínimo de 3.000 pesos, pese a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

En Santa Fe, la discusión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, pero los maestros agrupados en la Asociación de Magistrado (Amsafe) confirmaron que desde mañana pararán por 72 horas los representantes sindicales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, los docentes de Córdoba mantenían esta noche la negociación salarial, mientras que en Río Negro los educadores reunidos en el gremio Unter rechazaron la oferta salarial realizada por el gobernador Alberto Weretilneck pero no irán a la huelga.

En tanto, los gremios CTERA y UDA reiteraron el reclamo al ministerio de Educación nacional para la reapertura de negociaciones salariales, una ley de Financiamiento Educativo y "el seguimiento de la aplicación de la ley de Educación Nacional y el fondo de incentivo y el compensador en las provincias".

En San Juan, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) inició un paro por 48 horas tras fracasar las negociaciones que llevaban a cabo con funcionarios y luego de rechazar la oferta oficial de un básico de 2.800 pesos.

Los docentes decidieron mantener la huelga y desoir la conciliación obligatoria dictada el viernes por la subsecretaría de Trabajo, tendiente a evitar la interrupción de clases durante dos jornadas consecutivas.

En ese sentido, el gremio UDAP y sus dirigentes podrían ser objeto de multas por desobedecer la medida de conciliación, dijo el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, además del descuento de días no trabajados. Durante la noche, la negociación paritaria en Santa Fe pasó a un nuevo cuarto intermedio para mañana, pero los docentes ratificaron que iniciarán un paro por 72 horas, informaron a DyN fuentes de la Amsafe.

Los dirigentes sindicales habían solicitado que de forma urgente se retome el diálogo, pero el gobierno del socialista Antonio Bonfatti ratificó que no variará la propuesta de un 21 por ciento de aumento desdoblado: 18 para marzo y 3 en julio.

El mandatario santafesino opinó que "hay una "irracionalidad en el análisis" de la situación por parte de los docentes y ratificó que se descontarán los días de paro. "Hemos perdido ya nueve días de clases con estas 72 horas que vienen, algún costo tienen que tener, si no habrá paros in eternum para conseguir lo que quieran", explicó.

En Córdoba, por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y el gobierno local retomaron hoy la negociación salarial en el marco de la conciliación obligatoria por el conflicto docente.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, ofreció a los maestros el mismo acuerdo que la provincia cerró con los restantes empleados públicos, un 25 por ciento en tres tramos: 12,5 en febrero, 6,25 en agosto y 6,25 en noviembre.

El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, aceptó el 25 por ciento pero reclamó que la mejora sea abonada en dos tramos: uno mayor para el primer semestre y otro menor antes de noviembre.

Los docentes cumplirán el primer tramo de la conciliación obligatoria el miércoles, pero si no hay acuerdo se puede prolongar por 10 días hábiles, hasta el 9 de abril.

En Río Negro, en tanto, el congreso docente de UNTER rechazó un sueldo mínimo de 3.613 pesos desde marzo y de 3.728 pesos a partir de julio, tal como ofreció el gobernador Weretilneck.

UNTER reclamó un 30 por ciento de aumento de bolsillo en los haberes de marzo y la reapertura de la discusión salarial en junio.