SOCIEDAD
precios accesibles y ubicacion estrategica

Núñez desplazó a Palermo en el ranking de metros cuadrados en construcción

El barrio del norte porteño concentra un tercio del total de obras proyectadas. Y es, además, donde más aumentaron los alquileres el último año: 45%.

Superficies. En Libertador y M. Pedraza, la ex sede del laboratorio Boehringer se convertirá en una torre Le Parc. También construyen de uno y dos ambientes (arr. der).
| Marcelo Aballay

A la hora de elegir dónde vivir, Verónica Mariani (34) llegó a Núñez por casualidad. Pero hoy, seis años más tarde, no duda de que es ahí donde quiere quedarse. Su tranquilidad, sus calles adoquinadas, sus árboles y sus negocios de siempre la encantaron. “Acá tenemos toda una vida armada bien de barrio: compro frutas y verduras en lo de Marta y Miguel, la carne se la compramos a Javi en el chino, y tenemos relación de vecinos con los comercios donde compramos, la panadería, el mercadito, el vivero”, dice.
Como ella, muchas personas ven allí un barrio prometedor, donde las casas antiguas se mezclan con las modernas edificaciones (como el Chateau Libertador, frente al Tiro Federal, a metros de donde se está construyendo una nueva torre Le Parc); el fácil acceso gracias al subte, el Metrobus y la cercanía con la General Paz, y adonde muchas oficinas están mudándose.
Y tal vez por eso este año Núñez superó por primera vez a Palermo en el ranking de barrios donde más metros cuadrados se proyecta construir, según un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, que tomó como fuente los permisos entregados por el gobierno porteño entre enero y julio de este año. Así, del total de 356.792 m2 proyectados, 99.605 m2 están en Núñez, por encima de los 31.888 m2 en Palermo.
Los expertos, sin embargo, advierten en el informe que 2015 fue un año malo para la construcción, que no logró aún reactivarse.
“En Núñez confluyen varias características, como el corredor Libertador y la proximidad del río, que lo tornaron más atractivo. Es una zona de prestigio, de calidad ambiental, con proximidad a una zona de clubes y con casas bajas que permitieron la aparición de tierras vacantes para construir”, explica Guillermo Tella, arquitecto y urbanista.
En este último punto concuerda Herman Faigenbaum, director de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos, y agrega que los precios de las tierras allí son más accesibles que en Palermo o Barrio Norte. “Cuando hay que hacer proyectos, abrir nuevas fronteras, se ocupan los espacios donde hay más posibilidades de construir”, dice.

Alquileres. Además, según otro informe de la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad, Núñez también es el barrio donde más aumentaron los alquileres de los departamentos de dos y tres ambientes (de 50 m2) en el último año: tuvieron un incremento del 45,7%, mientras que la media para toda la ciudad fue del 34,5%. De allí se desprende, sin embargo, que Palermo sigue siendo el barrio con los alquileres más caros, aunque entre los que más aumentaron (entre agosto 2014 y agosto 2015) también figuran Retiro, Balvanera, Flores y Almagro.
Para Javier López, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, en tanto, el transporte es el factor clave, ya que tiene la cabecera de la terminal del subte D, en la estación Congreso de Tucumán, y ahora se sumó el Metrobus Norte, en la avenida Cabildo, ello sumado a su ubicación estratégica respecto del norte del Gran Buenos Aires y el centro de la ciudad.
“Los accesos rápidos y el eje de edificios de oficinas que abarca desde Belgrano y Núñez hasta Vicente López han generado el emplazamiento de empresas que han mudado sus actividades y a su personal, y han generado la instalación de nuevas sucursales bancarias, restaurantes, supermercados y librerías comerciales, que generan un mayor flujo”, explica. Desde la Cámara, sin embargo, disienten con los números que presentó el gobierno porteño: según datos propios, donde reflejan los valores “solicitados” y el incremento promedio ponderado para toda la ciudad, el aumento anual de los alquileres (tomando un período de septiembre 2014 a septiembre 2015) fue de 27,6%

Informe: Claudio Corsalini

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite