SOCIEDAD
Todava hay ms de 6 mil evacuados por las inundaciones

Obeid declaró zona de "emergencia” a Santa Fe

El gobernador firmó dos decretos que suspenden, por tres meses, las acciones judiciales para el cobro de obligaciones fiscales a los contribuyentes perjudicados por el trágico temporal.

default
default | Cedoc

En una señal a los damnificados por las fuertes lluvias, el gobierno de Santa Fe declaró en estado de “desastre y emergencia” las explotaciones agrícolas y avícolas de las localidades afectadas por las inundaciones en la provincia, donde todavía hay  más de 6 mil personas evacuadas.

El gobernador Jorge Obeid firmó hoy dos decretos en beneficio de productores y pobladores afectados por las lluvias, dado que en uno declaró la emergencia y en otro suspendió por tres meses las acciones judiciales por el cobro de obligaciones fiscales a contribuyentes afectados por el fenómeno pluvial.

A través del decreto 524 dispuso que los productores comprendidos en las situaciones de emergencia y desastre deberán completar un formulario de declaración jurada en su municipio, para luego obtener una certificación del Ministerio de la Producción para evitar juicios por cuestiones impositivas.

En el texto se justifica la medida al señalar que en unas quince localidades hubo entre "marzo y abril intensas y copiosas precipitaciones que superaron en todos los casos con amplitud los registros promedios de las últimas décadas".

El gobierno sostuvo que se registraron "lluvias superiores a los 400 milímetros en una semana y promedios departamentales superiores a los 800 milímetros desde el 1ro de enero de 2007".

Esta situación provocó "anegamientos temporarios en una extensa superficie de la provincia" y "desplazamientos de agua desde las zonas altas hacia sectores más deprimidos del terreno, provocando gravísimos daños al sector productivo e inhabilitando rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales", añadió.

Asimismo, con el decreto 523 el gobernador suspendió por 180 días la continuidad de los "juicios de ejecución fiscal ya entablados" contra contribuyentes afectados por las inundaciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial informó hoy que 6.263 personas continuaban alojadas en centros de evacuados. De este total, 5.982 pobladores de esa capital residen en forma provisoria en 73 centros de evacuación.

Fuente: DyN