Mientras la OMS anuncia que dentro de cuatro y seis tendrá lista una vacuna que combatirá la gripe, en Argentina el Ministerio de Salud confirmó hoy que "son 17 los casos sospechosos" de influenza A y que otros 34 fueron descartados en las últimas horas.
En México, la canciller Patricia Espinosa criticó la actitud de los países vecinos por cancelar los vuelos desde Argentina, Perú, Ecuador y Cuba y lo calificó como una señal "discriminatoria" hacía su país. El secretario de Políticas, Regulacioón e Institutos de la cartera de Salud, Carlos Soratti, indicó que "al 2 de mayo, 51 pacientes han sido comunicados como posibles casos sospechosos por provenir de países afectados" mientras que Graciela Ocaña, titular del área, señaló como positivo "el fortalecimiento de las acciones" para contener la enfermedad.
"Otros 34 fueron descartados por no cumplir con la definición de caso. A estudio se enviaron 17 muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso", deslizaron en conferencia de prensa. Jorge Lemus, ministro de Salud de Capital Federal, confirmó que 9 de esos 17 casos en estudio, son de pacientes de Capital Federal.
Soratti añadió que a nivel mundial, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, "703 casos notificados y confirmados, y 17 fallecimientos" y agregó: "En México hay 443 casos confirmados y 16 fallecidos. Ese importante crecimiento en México en relación al viernes se refiere no a casos nuevos, sino a casos que los laboratorios confirman. En los Estados Unidos hay 160 casos confirmado y un fallecido".
Fuente: DyN