Las autoridades sanitarias de Bariloche pusieron en marcha hoy una campaña de vacunación y concientización para prevenir contagios de rubéola en la ciudad, a partir de un brote que afecta a gran parte de Chile, informaron fuentes sanitarias.
El director del hospital de Bariloche, Felipe de Rosas, dijo a Télam que el alerta llegó desde el Ministerio de Salud de la Nación, que a su vez fue advertido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Agregó que se instrumentó una campaña que en principio estará concentrada en personas vinculadas al turismo o que tengan contacto con visitantes del vecino país.
"Se trata de un brote de rubéola que afecta desde la Primera a la Novena Región de Chile (desde el norte hasta la altura de Neuquén). No se trata de una enfermedad grave, pero podría entre otras cosas complicar a mujeres embarazadas. De todos modos, el refuerzo de vacunación sugerido es para hombres de 15 a 39 años", explicó el médico.
Agregó que el Ministerio sugirió además la búsqueda de casos sospechosos de contagio de la enfermedad en el país, para tratarlos debidamente e informarlos.
La campaña de vacunación comenzará en Bariloche el primero de noviembre y será totalmente gratuita, tanto en los centros de salud barriales de la ciudad como en el hospital, y también en los cinco sanatorios privados.
La rubéola es una infección viral contagiosa que generalmente produce dolor en las articulaciones y erupciones en la piel, y se contagia a través del ambiente en donde está el virus.
Las mujeres embarazadas que resulten contagiadas deben tener mayor cuidado, debido a que en las primeras 16 semanas de gestación podrían perder el bebé.
El brote -que afectó a casi todo Chile- comenzó el 13 de abril y se registró en mayor medida en Valparaíso, el área metropolitana de Santiago, Antofagasta, Libertador OHiggins, Atacama y Coquimbo, con hasta 33 casos por cien mil habitantes.
En el resto de las regiones el número de contagios no supera los tres casos por cien mil habitantes.
Fuente: Telam