sábado 15 de mayo de 2021
SOCIEDAD Toma de tierras
03-11-2020 10:30

Operativo para desalojar un predio tomado en Escobar

Se trata de un terreno de unas cinco hectáreas se encuentra ocupado por unas 60 familias desde hace más de un año.

03-11-2020 10:30

La Policía de la Provincia de Buenos Aires se aprestaba este martes 3 de noviembre a desalojar un barrio construido sobre un predio privado ocupado hace más de un año en el partido de Escobar. El operativo, dispuesto en cumplimiento de una orden judicial, se da en el marco de la creciente conflictividad por la problemática de la toma de tierras, y tras el violento desahucio de la semana pasada en Guernica.

El terreno, de unas cinco hectáreas, fue adquirido por un grupo inmobiliario para desarrollar un barrio privado. En el lugar, ubicado al norte del conurbano bonaerense, viven unas 60 familias, quienes construyeron edificaciones de ladrillos, a diferencia de la toma de Guernica en la que sólo se habían levantado precarias casillas de lona y chapa.

Desalojo en Escobar: los vecinos se retiraban en forma pacífica.
Desalojo en Escobar: los vecinos se retiraban en forma pacífica. 

La orden de desalojo fue dictada por el juez de Garantías número 3 de Escobar, Luciano Marino. En forma pacífica, los vecinos comenzaron a abandonar el lugar en horas de la mañana de este martes.

Los mayoría de los terrenos ocupados se encuentran sobre la calle Sargento Cabral, casi en el límite entre los barrios Stone y San Luis. La semana pasada los vecinos del barrio en cuestión habían realizado protestas frente a la Municipalidad de Escobar y en la Panamericana ante la posibilidad del desalojo.

Los ocupantes aseguran que los lotes fueron comprados de buena fe y poseen boletos de compra-venta que supuestamente lo acreditan, según testimonios recogidos por la agencia Télam.

El plan de Grabois sobre el reparto de tierras que Alberto Fernández elogió

Santiago Fidanza, director provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, explicó esta mañana que se encontraban trabajando con las familias "para llegar a un acuerdo de desocupación voluntaria".

"Estuvimos trabajando anoche y hoy con las familias de la ocupación. Es un toma muy pequeña pero más consolidada que en Guernica, y las familias han acordado retirarse voluntariamente", indicó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.

También, explicó que, al igual que en Guernica, el ministerio que conduce Andrés Larroque montó en las inmediaciones "un puesto de atención donde se les va a entrevistar para trabajar en las soluciones de cada caso para que nadie quede desamparado".

En cuanto a la polémica por el subsidio contra las tomas creado por el gobierno de Axel Kicillof, Fidanza sostuvo: "Es absolutamente falso lo que se dijo, el subsidio existía previamente y se otorga en situaciones de déficit habitacional o para personas en situación de calle". "No es un subsidio para gente que toma. Las tomas no son una solución al déficit habitacional", completó.

 

FF/FeL

En esta Nota