SOCIEDAD
Respuesta a la obra de Dan Brown

Opus Dei prepara un filme "anti Código Da Vinci"

Para protagonizar el film contactaron a Robert de Niro, Antonio Banderas y Nicolas Cage. Narrará la historia del fundador de la asociación católica, el santo Josémaría Escrivá de Balaguer. Buscan relanzar su imagen.

0216codigodavinci468
La obra protagonizada por Tom Hanks Adudrey Tatou tendr su competidora. | Cedoc

La influyente asociación católica ultraconservadora Opus Dei, protagonista de una verdadera ofensiva contra el filme y el libro "El Código Da Vinci", prepara un filme en respuesta a la popular obra del escritor estadounidense Dan Brown.

Para protagonizar el filme, una suerte de "anti Código Da Vinci", coproducido por la italiana Lux Vide de Ettore Bernabei, ya se ha contactado a famosos actores como Robert de Niro, Antonio Banderas y Nicolas Cage, entre otros.

"Será la respuesta del Opus Dei al Código Da Vinci", admitió hoy en Roma Giuseppe Corigliano, portavoz de la organización católica.

El filme ilustrará la vida del fundador del Opus Dei, el santo Jose María Escrivá de Balaguer, desde su nacimiento en España en 1928, el impacto de la guerra civil española y su llegada en 1946 a Roma, donde fijó la sede de la prelatura, "porque así podía estar más cerca a San Pedro y al Papa".

Con la historia de la vida de su fundador, la poderosa organización quiere desmentir el libro de Dan Brown que lo presenta como "el malo de la película", dispuesto incluso al asesinato para defender un secreto. El libro Brown, durante muchos meses un récord de ventas en numerosos países con más de 40 millones de ejemplares, presenta al Opus Dei como una especie de secta secreta y elitista con inmenso poder dentro y fuera del Vaticano, destinada a promover políticas ultraconservadoras.

El filme homólogo dirigido por Ron Howard y protagonizado por Tom Hanks fue descalificado por el Vaticano y numerosos cardenales por "distorsionar" la historia de la iglesia católica y "confundir realidad con ficción". "Claro que el filme nos gustó pero al menos sirvió para que mucha gente nos conociera", aseguró Corigliano. "Con el filme sobre la vida de San Josemaría Escrivá muchos van a entender la verdadera naturaleza de nuestra institución", explicó.

La parte organizativa del filme ya se puso en marcha y el guionista Francesco Arlanch, autor de una serie de televisión sobre San Pedro, ultima el texto consultando a expertos e historiadores. "El Opus Dei no va a aportar fondos a la producción. Se limitará a asesorar a los cineastas, sin llegar a censurarlos. Se trata más bien de garantizar que la narración sea auténtica", comentó.

Por ahora no se conoce el presupuesto ni el título de la película, que deberá costar varios millones de dólares. "La idea de realizar un filme la teníamos desde hace muchos años, mucho antes de que saliera el libro 'El Código Da Vinci'", subrayó Corigliano.

El Opus Dei, que cuenta con numerosos simpatizantes en América Latina, está relanzando su imagen a través de numerosas iniciativas. "Estamos haciendo un gran esfuerzo de comunicación", admitió el portavoz, quien ilustró el lanzamiento este año de varios telefilmes, páginas internet y unos dibujos animados sobre la infancia de su fundador realizados por la productora MondoTV.

Fuente: AFP