SOCIEDAD
La salud, primero

Ordenan a prepaga a cubrir gastos de una operación

La Cámara en lo Civil y Comercialdictaminó que deberá hacerse cargo de los gastos de una operación de cáncer de cuello y faringe a un paciente, pese a que su plan de cobertura no lo contemplaba.

default
default | Cedoc

La Cámara en lo Civil y Comercial federal le ordenó a una empresa de medicina prepaga de primera línea que se haga cargo de los gastos de una operación de cáncer de cuello y faringe a un paciente, pese a que su plan médico no contemplaba esa práctica médica.

La Sala Tercera de la Cámara, con las firmas de los jueces Ricardo Recondo y Graciela Medina, dispuso que la prepaga cubra los gastos de la operación e internación a la que deberá ser sometido un afiliado, en un sanatorio que no se incluye en su cartilla.

El paciente contaba con un programa que no tiene en su cartilla al sanatorio donde debe efectuarse la intervención, aunque este sí figura en un plan de mayor costo.

En consecuencia, el hombre, de 68 años de edad, pidió el cambio de plan e incluso ofreció pagar de su bolsillo los honorarios del médico que debía intervenirlo quirúrgicamente dada su especialidad.

El pedido había sido rechazado por un juez de primera instancia, que argumentó que el reglamento de prestaciones indicaba que "la prestataria del servicio de salud tenía el derecho de aceptar o rechazar la modificación-cambio de plan sin invocación de causa alguna", lo que virtulamente dejaba al paciente sin la posibilidad de acceder a la operación en las condiciones establecidas por los propios médicos.

Los camaristas Recondo y Medina advirtieron que están en juego "normas de jerarquía superior que garantizan el derecho a la vida y a la salud, frente a lo cual los restantes valores o intereses tienen siempre carácter instrumental".

El fallo ordena a la prepaga a incorporar al paciente en el plan solicitado y a hacerse "cargo de los gastos de internación en el sanatorio, con reserva de quirófano para el día 12 de noviembre".

Fuente: DyN