SOCIEDAD
TRAGEDIA EN EL PENAL DE MAGDALENA

Ordenaron la detención de quince guardiacárceles

Lo dispuso la Justicia penal de La Plata. Es por la causa que investiga la muerte de 33 presos ocurrida en octubre de 2005. Se los acusa del delito de "abandono de persona seguido de muerte".

default
default | Cedoc
La Justicia penal de La Plata ordenó la detención de quince guardiacárceles del penal de Magdalena acusados del delito de "abandono de persona seguido de muerte", en la  causa que investiga la muerte de 33 internos ocurrida en octubre de 2005 en la mencionada unidad penitenciaria, informaron voceros judiciales.

La medida fue adoptada por el juez de Garantías Guillermo Atencio, que hizo lugar al pedido de los fiscales Sergio Delucis y María Laura Di Gregorio.

La tragedia de Magdalena, -calificada como "masacre" en un informe que le entregó la Comisión de la Memoria al presidente Néstor Kirchner-,  ocurrió el 15 de octubre del año 2005 cuando se pelearon presos de un pabellón y los guardias los reprimieron disparando balas de goma, tras lo cual se produjo un incendio y 33 recluisos murieron asfixiados.

La revuelta se había iniciado con un enfrentamiento entre unos 50 internos alojados en el pabellón 16 de autodisciplina del penal de Magdalena,  ubicado a unos 60 kilómetros de La Plata. Con el correr de las horas, la pelea se extendió a otros sectores de la cárcel,  dondese habría producido una quema de colchones.

Ante esta situación, los guardias reprimieron disparando balas de goma y en ese momento comenzó un incendio, aparentemente después de que un preso le prendiera fuego a una almohada. El fuego alcanzó a los colchones de poliuretano, que producen humo tóxico, y 33 presos murieron asfixiados.