SOCIEDAD
entrevista con Perfil.com

Osvaldo Bazán: "Los que están preocupados por el matrimonio homosexual no quieren que existamos"

El INADI repartirá uno de sus libros entre los miembros del Senado. Por qué cree que ayudará a que voten a favor.

0615osvaldobazan468ced
| Cedoc

“Si los senadores leen el libro con la cabeza y el corazón, la consecuencia lógica es que voten a favor”. De este modo, el periodista y escritor Osvaldo Bazán opinó que su libro La historia de la homosexualidad en la Argentina podría ser beneficioso para la discusión en el Senado sobre el matrimonio homosexual en el país, que ya tiene media sanción en Diputados.

En diálogo con Perfil.com, Bazán dijo sentirse “orgulloso” de que su libro, de casi 500 páginas, sea entregado por el INADI a cada uno de los 72 senadores antes de la discusión en el recinto sobre la modificación del Código Civil, para permitir el matrominio gay, prevista para el 14 de julio.
 
La iniciativa del INADI junto a Marea Editorial surgió luego de que, durante la discusión en Diputados -que dio media sanción al proyecto-, el diputado Agustín Rossi (FPV) leyera un fragmento del libro de Bazán en el cierre de su discurso, como un modo de fundamentar su apoyo al matrimonio gay.
 
“En lo personal, es un orgullo enorme, tanto que Rossi haya nombrado mi libro como que se distribuya entre los senadores. Veo que el libro está cumpliendo la función que yo pensaba cuando lo escribía, aunque no me imaginaba que lo iba a hacer de una manera tan espectacular”, señaló el periodista y escritor. Y agregó: “Si los senadores leen el libro con la cabeza y el corazón, la consecuencia lógica es que voten a favor. Porque en el libro no se habla de prejuicios, sino de realidades concretas que la gente vivió en los últimas 500 años”.
 
En efecto, La historia de la homosexualidad en la Argentina es, ni más ni menos, que “la primera historia integral de la homosexualidad” que se escribió en el país. “La narración comienza en la América precolombina, continúa con la conquista y colonización españolas, pasa por la Independencia y la Organización Nacional, la Generación del 80, el surgimiento del tango, el anarquismo, el peronismo, los golpes militares, la revolución sexual de los '60, la militancia revolucionaria de los '70, el amanecer del rock nacional, la dictadura, la restauración democrática y desemboca en el siglo XXI”, informaron desde la editorial.
 
- ¿Por qué creés que hubo tanta resistencia en la discusión del matrimonio homosexual en el Congreso?
 
- Porque 2000 años de malentedidos no se terminan de un día para otro. Esta situación se está revirtiendo desde el siglo pasado, con avances y retrocesos. La de hoy es la coronación de un proceso que en la Agentina se inició a fines de los años sesenta.
 
- ¿Creés que hay más resistencia a la adopción de niños por parte de homosexuales que al matrimonio entre personas del mismo sexo?
 
- Creo que los discursos en contra de la adopción son una excusa. Usan a los niños como excusa. Cuando dicen “pobres niños, tienen derecho a tener un padre y una madre”, lo que dicen en realidad es que tienen miedo que esos niños corran el riesgo de ser homosexuales. Con respecto a esto, les respondo dos cosas. Primero, que no se preocupen, yo vengo de un matrimonio heterosexual amoroso, muy bien constituído y con mucho cariño, que quería que yo fuera heterosexual, además de la iglesia, el club, la escuela, los libros que leía, los programas de tele que veía... todos querían que yo fuera heterosexual. No les salió. Así que no se preocupen, no es así como se decide. Segundo, hay muchos estudios que demuestran que no es así, que ningún niño se vuelve homosexual por tener padres homosexuales. Pero suponiendo que sí, que el niño con dos papás o dos mamás “se hace” o “sale” homosexual (que ya sabemos que no es asi), ¿cuál es el problema? Ahi llegamos al punto verdadero de esta discusión: es que no quieren que existamos. Por eso están preocupados, tienen mucho miedo de que haya homosexuales.

Además de la entrega de un ejemplar del libro de Bazán a cada senador, el INADI anunció que adquirirá un libro para cada una de sus sedes en las provincias, mientras que Osvaldo Bazán viajará para dar charlas por todo el país.
 
Según la editorial, con este acuerdo que hizo con el INADI “no detenta intereses económicos ya que los libros serán adquiridos a precio de costo y además el autor resignó cobrar sus derechos de autor”. Y agregó: “nuestro objetivo es colaborar para que los senadores tomen conciencia de la trascendencia de esta ley para toda la sociedad”.