El crucero noruego MS Fram, con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, chocó contra un iceberg en la Antártida, a unos mil kilómetros de Ushuaia, y el impacto provocó la rotura de vidrios del restaurante de la embarcación, sin causar víctimas, informó hoy Prefectura Naval Argentina.
Voceros de la fuerza dijeron a DyN que "no hubo derrame de hidrocarburo" y detallaron que el incidente ocurrió a las 21.45 del viernes, luego de haber estado la nave dos horas a la deriva, debido a una "falla en el sistema de propulsión, producto de un 'black-out' (apagón)".
La embarcación fue "arrastrada hasta colisionar contra un gran bloque de hielo", lo que provocó "la rotura de una de las dos láminas vidriadas de la nave", que estaba en el sector del restaurante del crucero.
Las fuentes remarcaron que el impacto "no destruyó la otra capa, la que tiene esa clase de embarcaciones como protección para superar eventuales tempestades".
Poco después de la colisión, el capitán del crucero, recuperó el comando de la nave y ordenó a los tripulantes efectuar maniobras para viajar hasta Presidente Eduardo Frei, la mayor base antártica chilena, donde la nave fue revisada por especialistas.
Esta mañana, la embarcación retomó el viaje con destino a Ushuaia, desde donde había partido en Navidad sin ciudadanos argentinos, con el fin de efectuar un recorrido turístico de unos diez días y regresar el 5 de enero próximo.
Según estimaciones de Prefectura Naval Argentina, la embarcación arribará a la ciudad fueguina el próximo lunes.
En noviembre pasado, el crucero Explorer, con 154 personas a bordo -entre ellos dos argentinos-, chocó contra un iceberg mientras navegaba por la Antártida y se hundió, hecho por el cual la tripulación y el pasaje estuvieron varias horas en botes salvavidas hasta que fueron rescatados.
Según el portal de noticias Univision, uno de los pasajeros a bordo del MS Fram reveló que el motor comenzó a funcionar nuevamente y el crucero continuó con su viaje. Pefil.com intentó comunicarse Oremar, la empresa argentina operadora de los servicios del crucero, para confirmar que todos los pasajeros y la tripulación estaban fuera de peligro, pero no hubo respuestas.
Los datos del crucer proporcionados en la página de Internet de la operada explican que el tonelaje bruto de la embarcación asciende a 12.700 toneladas, la cantidad máxima de pasajeros es de 318, viaja a un velocidad de 16,2 nudos y entró en servicio este año.
Fuente: DyN