SOCIEDAD
Problema que no se resuelve

Otros dos días sin clases en provincia de Buenos Aires

La reunión paritaria concluyó sin avances. Scioli mantuvo la oferta salarial que ya había hecho y los docentes respondieron con más huelgas.

default
default | Cedoc

LA PLATA.- Los docentes bonaerenses cumplirán un nuevo paro por 48 horas a partir del miércoles, tras rechazar nuevamente, durante una reunión paritaria, la propuesta de salarial que viene haciendo desde el comienzo de clases el gobierno de Daniel Scioli. El secretario General del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, y la titular de la FED, Mirta Petrocini, confirmaron a DyN que "no recibimos ningún ofrecimiento superador y se mantuvo la propuesta de una masa salarial de 750 millones de pesos", durante la reunión que sesionó a partir de las 20.

El Frente Gremial Docente, que agrupa a cinco sindicatos, reclamaba un aumento de la masa salarial a 1.200 millones de pesos, con el fin de distribuirla en sumas diferencias según antigüedad y cargo. El gobierno, sin embargo, respondió con el mantenimiento de la cifra y el aporte de nuevas sumas no retributivas, precisaron los sindicalistas, quien no obstante señalaron que la paritaria continuará la semana próxima.

La negociación salarial, que estaba prevista para las 17, y fue postergada hasta pasadas las 20, se complicó a partir de que no hubo una propuesta "superadora", que no contuviera sumas "en negro", indicaron las fuentes. Durante la jornada circuló la versión de que el gobierno presentaría una nueva oferta sobre la base de un incremento en la masa salarial para el sector, pero durante la reunión no se presentó esa propuesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esas versiones indicaban que la administración de Daniel Scioli iba a ofrecer a los maestros aumentar la masa salarial para el sector hasta los 1.200 millones de pesos. La discusión en el Frente Gremial, tras rechazar la propuesta, fue la duración de la medida de fuerza. En el marco de informaciones cruzadas, el director General de Educación Mario Oporto había dicho que la nueva oferta se iba a realizar "con cierto riesgo para las finanzas bonaerenses", mientras la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) había concurrido a la reunión con un paro de 72 horas ya votado por sus bases.

Scioli reconoció temprano que "no hay mayor satisfacción para un gobernante que dar aumentos de sueldos y muchos más a los docentes", pero destacó que "debemos encontrar puntos de equilibrio entre lo que se demanda y lo que se puede hacer".
El Frente Gremial había advertido antes de iniciar el encuentro que si durante la reunión "no acercaban una oferta superadora resolveremos medidas de fuerza".

Fuente: DYN