SOCIEDAD
Camioneros piden el blanqueo de 3.000 trabajadores

Pablo Moyano se reúne con Tomada por Loma Negra

El gremio sigue bloqueando la planta en reclamo de nada menos que $ 27 millones. La empresa quiere la conciliación obligatoria.

default
default | Cedoc

En medio del conflicto con la empresa de cemento Loma Negra, cuyas plantas están bloqueadas desde ayer por el sindicato de camioneros, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, concurrirá esta tarde al Ministerio de Trabajo, junto a dirigentes de la empresa para tratar de buscar una solución al problema.

Moyano será recibido por el ministro Carlos Tomada, luego de que Loma Negra pidiera a la cartera laboral la conciliación obligatoria ante la pretensión del gremio de cobrar 27 millones de pesos a cuenta del "blanqueo" de 3.000 trabajadores.

Previamente, Moyano ratificó el bloqueo de ese gremio sobre plantas de Loma Negra, por considerar que "no cumplió" un acuerdo con el sindicato, al no blanquear a sus trabajadores, y que por ello paga sueldos "muy por debajo" de lo supuestamente estipulado.

El hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano (que no asistirá a la reunión de hoy como se había anunciado más temprano), afirmó que "no es culpa nuestra" si, como advirtió la empresa de capitales extranjeros, se produce un desabastecimiento de cemento, como consecuencia del bloqueo que se realiza a varias plantas del país.

"El 6 de mayo de 2006 se firmó un acta-acuerdo en el Ministerio de Trabajo, con Loma Negra, con Minetti (otra cementera), y no se cumplió nada; y hay compañeros que hacen 15 mil kilómetros por mes y están cobrando 1500 pesos, cuando deberían estar cobrando 6 mil pesos", aseveró Moyano.

El dirigente sostuvo a radio América: "De esto es responsable la empresa Loma Negra, por eso vamos a seguir acá (frente a la planta ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás)". Y acusó a Loma Negra de realizar "una competencia desleal con otras cementeras, que están pagando a los transportistas lo que dice el convenio". Luego ejemplificó: "En San Nicolás tenemos compañeros con recibos de sueldo de 1300 pesos".

Ayer, la empresa difundió que el gremio "no pertenece a nuestra actividad cementera". Y aseguró que "el sindicato ha reclamado a la empresa sin elementos probatorios y con documentación confusa, el pago de casi 27 millones de pesos por supuestos incumplimientos de obligaciones de terceros transportistas, la mayoría de los cuales ni siquiera han sido contratados por la empresa".

Fuente: DyN