SOCIEDAD
Amenazas de bomba en el Pellegrini y la Normal 1

Padres y alumnos declaran ante la Justicia

Se trata de tres padres y sus hijos de los dos colegios amenazados, que fueron citados para declarar por el juez Canicoba Corral por presunta “intimidación pública”, un delito que prevé hasta 6 años de prisión.

1128padrespellegrini468
| Tlam

Tres padres y sus hijos deberán declarar ante la Justicia Federal por presunta "intimidación pública", en el caso de las amenazas de bomba recibidas en los colegios Carlos Pellegrini y Normal 1, de Capital Federal, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, un grupo de padres de alumnos de la Escuela Superior Carlos Pellegrini realizó un abrazo simbólico al edificio del barrio porteño de Recoleta, para advertir que la "escalada de violencia pone en peligro" a los estudiantes.

Las citaciones fueron decididas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien convocó a dos padres y sus respectivos hijos de la comunidad educativa del Carlos Pellegrini, y a un padre y su hijo del Normal 1.

Los imputados deberán responder por "intimidación pública", delito por el que se prevé hasta seis años de prisión.

El juez resolvió las citaciones tras los informes aportados a la causa por compañías telefónicas, que confirmaron que tres llamados por amenazas de bomba fueron realizados desde líneas de teléfonos celulares a nombre de los progenitores.

Fuentes judiciales informaron que si bien hasta esta tarde no se habían definido las fechas para interrogarlos, las citaciones "se concretarían la semana próxima".

Canicoba Corral instruye varias causas por amenazas a los colegios Carlos Pellegrini, donde fueron recibidas al menos 15 llamados, y al Normal 1, donde las autoridades denunciaron intimidaciones en 6 oportunidades.

El juez federal Norberto Oyarbide es otro de los magistrados que investigan las denuncias por amenazas de bombas, e indagó semanas atrás a un alumno del Pellegrini por causas similares.

La movilización de la comunidad del Pellegrini fue realizada cerca de las 12 en Marcelo T. de Alvear 1851, sede del colegio dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en los últimos dos meses recibió unas 60 amenazas de bomba.

"Se han producido en la escuela una serie de hechos que se encuentran en las antípodas del modelo de escuela que los padres elegimos junto a nuestros hijos, y que se vienen sucediendo en una escalada de violencia que nos alarma y preocupa", expresó la comunidad educativa en un comunicado.

En el parte titulado "La destrucción del Pellegrini pone en peligro a nuestros hijos", los padres expresaron que existe un "clima de revancha, de sospechas, de hostilidad, de indiferencia (que) ha convertido a la escuela en un lugar inhóspito y riesgoso para los chicos".

Los inconvenientes en el Pellegrini se originaron con la designación de autoridades y el colegio estuvo tomado por sus estudiantes por más de un mes.
La Escuela Normal 1, que tiene unos 2.200 alumnos de niveles inicial, primario, secundario y profesorado, recibió desde el 24 de octubre 31 amenazas a la línea de emergencia 911, y otras dos al conmutador del colegio.

Fuente: DyN